13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Aniversario de los hechos de 1968 deja reflexión sobre la participación social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Se necesita que los ciudadanos tengan conciencia y dimensionen este hecho: Jacobo Bernal

- Publicidad -

Llega el día 3 de octubre y la gente olvida los sucesos, opina el historiador

 

El 50 aniversario de los hechos en la Plaza de Tlatelolco en el año de 1968, con la muerte de civiles por parte del Estado, deja muchas reflexiones en términos de la participación social, expuso José Eduardo Jacobo Bernal, socio fundador y activo de la Asociación de Historiadores Elías Amador.

Más allá de las marchas y foros que se organizan al respecto, se necesita que los ciudadanos tengan conciencia y dimensionen este hecho que marcó la historia de México, ya que la sociedad lo está viendo como un capitulo lejano, y que sólo se afecta a la ciudadanía con las marchas que se realizan.

En este sentido, señaló que es importante que esto no se recuerde solamente una vez al año, pues para mantener la memoria vigente se requiere de un trabajo constante del día a día porque llega el día 3 de octubre y la gente olvida los sucesos.

Aunque la juventud se ha encargado de salir a las calles y manifestar su coraje por estos hechos, muchos de preparatoria, los adultos lo sienten ya como algo ajeno. Y quienes en su juventud participaron en marchas, lo recuerdan como una anécdota de su adolescencia.

“En cuanto dejan de ser jóvenes lo ven como algo ajeno. Debemos revisar cual ha sido la falla. Porque si en algún momento fueron conscientes de lo que pasó en el 68, se supone que esa conciencia debería ayudar a su participación política y publica, pero lo ven como una rebeldía de juventud”, indicó Bernal.

Sin embargo, lo ocurrido en el año del 68 es un tema amplio que debe revisarse, como la participación de la mujer, la libertad sexual la despenalización del aborto, y muchas libertades por las que se lucharon, consideró el historiador.

Existen temáticas que se exigían en aquellos años, y que aún siguen vigentes. Y muchas de las cuales no han llegado a ser logros de la sociedad y que deben ser retomadas como una agenda pendiente del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img