14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Disparos por arma de fuego y homicidios, entre los delitos más frecuentes: Envipe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Zacatecas, una de las tres entidades que padecen estos ilícitos como recurrentes

- Publicidad -

Consumo de alcohol y droga, otros de los delitos que son muy comunes, afirman

 

Los disparos de arma de fuego y los homicidios están entre los delitos más frecuentes que los zacatecanos han advertido en los alrededores de sus viviendas.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja estas estadísticas y coloca a Zacatecas como una de las tres entidades que reportan estos dos delitos entre los cinco más recurrentes.
Sólo en Guerrero, Morelos y Zacatecas sus habitantes colocaron estos dos ilícitos en el listado de los cinco más frecuentes y, en el caso de la entidad, estos dos se encuentran en cuarto y quinto lugar.
El delito más común que los zacatecanos han visto en las inmediaciones de sus viviendas es el de consumo de alcohol en la vía pública, seguido del consumo de droga. En tercer lugar están los robos o asaltos.
A nivel nacional, los ilícitos y “conductas antisociales” más frecuentes son el consumo de alcohol en la calle, los robos o asaltos, el consumo de drogas y su venta, así como el que se relaciona con pandillerismo o bandas violentas.
Este mismo estudio coloca a Zacatecas como la tercera entidad en el país en la que sus habitantes tienen peor percepción de seguridad, ya que 89.5 por ciento de los zacatecanos dijo sentirse inseguro.

Este porcentaje sólo se ve superado por el 91.8 del Estado de México y por el 91.9 de Tabasco, mientras que supera por mucho la media nacional que es de 79.4 por ciento de los mexicanos que no se siente seguro.
Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública siguen encabezando la lista de los lugares donde las personas se sienten más inseguras. Les siguen los bancos, el transporte público, la calle, la carretera, el mercado, el parque o centro recreativo o los centros comerciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -