Detención de 506 personas y rescate de 30 privadas de su libertad, en primeros 2 años de gobierno de Tello: SSP

Detención de 506 personas y rescate de 30 privadas de su libertad, en primeros 2 años de gobierno de Tello: SSP
En la imagen, uno de los decomisos hechos dentro de los primeros dos años de la actual administración

  • En este periodo, se realizaron cerca de 14 mil operativos, que, además de las detenciones y rescates, resultaron en el aseguramiento de 444 armas y cerca de 5 mil 850 cartuchos, además de 14 mil 328 dosis y más de 2 mil 247 kilos de drogas diversas: Ismael Camberos
  • El titular de la SSP en Zacatecas refirió, asimismo, que fueron recuperados y asegurados mil 116 vehículos con reporte de robo o vinculados a un probable delito
  • Recalcó el incremento de la plantilla de la PEP, al pasar de 945 a mil 266 elementos debidamente capacitados, así como la inversión de más de 22.1 mdp en equipamiento
  • El funcionario compareció ante la 63 Legislatura con motivo de la glosa al segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello

Las instancias de seguridad realizaron cerca de 14 mil operativos, que dieron como resultado la detención de 506 personas, el aseguramiento de 444 armas y cerca de 5 mil 850 cartuchos, además de 14 mil 328 dosis y más de 2 mil 247 kilos de drogas diversas. Asimismo, fueron rescatadas 30 personas que habían sido privadas ilegalmente de su libertad, y recuperados y asegurados mil 116 vehículos con reporte de robo o vinculados a un probable delito.

Así lo manifestó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, al comparecer ante el pleno de la 63 Legislatura del estado, con motivo de la glosa al segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Señaló que el trabajo unido de las instituciones y corporaciones responsables de la seguridad en la entidad ha permitido dar resultados trascendentes a los zacatecanos en el combate al delito, lo cual también ha concedido mantener la gobernabilidad para la contención de la delincuencia en los 58 municipios.

Ante diputados integrantes de las distintas fracciones políticas, el funcionario destacó que la prevención del delito es un proceso que conjuga la participación y voluntad de todos los sectores sociales y del gobierno, con el propósito de hacer valer el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y mantener la gobernabilidad.

Precisó que la seguridad es un tema complejo en todo el país, y en Zacatecas es una prioridad para el gobierno de Alejandro Tello, labor que realiza en coordinación con los tres órdenes, a través del Grupo de Coordinación Local (GCL), pero también con la participación decidida de la sociedad, mediante las denuncias ciudadanas.

Nadie dijo que la tarea de mantener la seguridad fuera sencilla –expresó-; sin embrago, la hemos asumido con total compromiso, con el firme objetivo de mantener un Zacatecas en paz, trabajando unidos para dar resultados favorables a la sociedad en su conjunto.

Dicho eso, destacó los alcances de operativos como Alcoholímetro; Retiro de polarizado en vehículos; Cinturón de seguridad; Utilización del casco; Carrusel; Auto Seguro y el Padrón de vehículos de procedencia extranjera, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad y preservar la integridad física y vida de los zacatecanos.

En prevención del delito, el titular de la SSP consideró fundamental esta política pública impulsada por el gobernador, en corresponsabilidad con la sociedad y el sector educativo, para fortalecer las instituciones, disminuir los factores de riesgo que generan incidencia delictiva y garantizar el pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos.

A ello obedecen programas como las Jornadas inclusivas de seguridad y paz; Prevención y atención de la violencia escolar, y Policía de proximidad social, donde destaca el trabajo unido con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó recorridos de vigilancia y disuasión en los 58 municipios, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que han permitido recuperar la confianza y generar mayor acercamiento con la ciudadanía.

Camberos Hernández dijo que si bien el problema no se acaba con más policías, más patrullas o balas, tampoco pueden dejarse de lado el cuidado y la vigilancia con recorridos policiales permanentes en todo el estado, ya que es parte de la estrategia de seguridad impulsada por el mandatario.

Para ese propósito –recalcó- fue importante incrementar la plantilla de la PEP, al pasar de 945 a mil 266 elementos debidamente capacitados al día de hoy, lo que significa haber rebasado la meta gubernamental para 2018, que era llegar a mil 250 policías.

Otras acciones fueron la inversión de más de 22.1 millones en equipamiento (prendas de protección, uniformes, cascos y chalecos balísticos, patrullas y un camión anti-motín) para elementos de la PEP.

Refirió el apoyo permanente a municipios, como el convenio con Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Zacatecas, Morelos, Guadalupe y Trancoso para que la Policía Metropolitana (Metropol) amplíe su cobertura a esas localidades y cuyo aumento en elementos y equipamiento está incluido en el proyecto de presupuesto de 2019.

A través del GCL, el Gobierno del Estado ha colaborado con los municipios que han solicitado apoyo para reforzar la seguridad en sus demarcaciones, tal es el caso de Apulco, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía y Cuauhtémoc, labor en la que reconoció el respaldo permanente del Ejército Mexicano y la Federación.

El titular de la SSP mencionó las acciones para fortalecer el Sistema Penitenciario Estatal, como la regionalización, al pasar de 16 a 14 establecimientos penitenciarios; así como la propuesta de adecuación a otros. Esto, luego un análisis orientado a buscar condiciones mínimas de internamiento para las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Camberos Hernández también hizo hincapié en el proceso de capacitación y profesionalización de las fuerzas del orden dentro de la estrategia de seguridad; por tal motivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), han destinado elementos, personal e instructores a diversos cursos en instituciones de México y el extranjero.

Agregó que con la finalidad de proveer a los policías con herramientas académicas para la mejora del servicio que brindan, inició la primera generación de la maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal, dirigida a mandos medios y superiores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la SSP, así como la PEP y policías Federal y municipales de Zacatecas y Guadalupe.

Destacó la licenciatura en Seguridad Pública; la Carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública e Investigación Policial; los diplomados en Actuación Penitenciaria; de Áreas Técnicas y en Hechos de Tránsito y Seguridad Vial, entre otros, impartidos y/o avalados por instancias como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Con la Iniciativa Mérida y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, fueron enviados siete mandos operativos al curso Liderazgo de la Policía Nivel Medio y Control de la Escena del Crimen, y otros 20 elementos de la Policía Penitenciaria a las academias internacional Sykesville, en Maryland, y de Correccionales, en Colorado.

Finalmente, Ismael Camberos Hernández afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado seguirá trabajando sin tregua para abatir el delito y garantizar la paz a la que tienen derecho y anhelan las familias zacatecanas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70