15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asegura alcalde de Guadalupe que para el miércoles se pagará nómina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Empleados del área de Residuos Sólidos pararon labores para exigir el pago de salarios

- Publicidad -

Se requiere un monto total de 11 millones 800 mil pesos, informan autoridades

 

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dijo que a más tardar el miércoles habrán terminado con el pago de nómina de esta quincena en el ayuntamiento, para lo que se requiere un monto total de 11 millones 800 mil pesos.

Sostuvo que desde el Gobierno del Estado se adelantarán participaciones al llamado Fondo de Estabilización por 7 millones de pesos, mientras que el resto se cubrirá con ingresos propios que se han podido obtener hasta el momento con el pago de impuestos.

No obstante, agregó que es necesario que los habitantes de Guadalupe que no hayan cubierto este tipo de pagos como en el predial lo hagan y expuso que si acude a hacer el pago únicamente se les cobrará el “entero”, sin ningún recargo multa o actualización.

Estas declaraciones las dio después de que ayer regidores, directores, subdirectores y jefes de departamento, así como trabajadores de confianza y sindicalizados salieran a recorrer las colonias para llevar a cabo el servicio de recolección de basura.

Éste no se había dado en los últimos días debido al paro que los empleados de este departamento realizaron por la falta de pago de la quincena.

El presidente municipal dijo que no terminarían de brindar el servicio en todo Guadalupe este domingo, pero añadió que durante el lunes continuarían los trabajos.

Expuso que la nómina del municipio actualmente es “insostenible, inviable”, puesto que no se dejaron recursos por parte de la pasada administración para poder cubrirla.

Agregó que desde ahora y hasta el 31 de diciembre van a requerir más de 200 millones de pesos para cubrir este concepto, los cuales se buscarán obtener a través de gestiones con el Gobierno estatal y también en la Federación.

Chávez Padilla explicó que se ha llegado a este punto porque el gobierno anterior incrementó de manera constante el número de trabajadores, sobre todo durante los últimos meses.

En este sentido, dijo que la nómina en el mes de abril aumentó un 36 por ciento, en mayo fue un 26 por ciento, en junio el incremento fue del 18 por ciento y “así sucesivamente”.

Paro de labores
El Departamento de Residuos Sólidos del ayuntamiento de Guadalupe realizó un paro de labores en demanda del pago de salarios atrasados.

La Delegación Sutsemop Guadalupe y el Comité Ejecutivo Estatal tomaron la determinación de parar dicho departamento por inconformidad de que no se ha pagado el sueldo de quincena, según informó Adolfo González, secretario de Prensa y Propaganda.

“No permitiremos que se vulneren los derechos de ningún trabajador. No olvidemos que estas determinaciones por parte del Gobierno municipal nos afectan a todos”, sostuvo.

Detalló que se les adeuda esta quincena (la del 30 de septiembre, que debió pagárseles el 29) a los 450 trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), así como al personal de confianza, contrato y raya. En este sentido, son aproximadamente mil 100 trabajadores a quienes se les adeuda.

Ante el paro, acudió el secretario general del ayuntamiento, Carlos Alberto de Ávila Barrios, quien reconoció la situación pero notificó que no hay recurso para realizar el pago correspondiente; argumentó que se están haciendo las gestiones, pero sin dar certeza.

Frente a dicha respuesta, los inconformes decidieron continuar con el paro y, de no tener el pago el lunes próximo, tomarán las instalaciones de la presidencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -