26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Brindó Godezac servicios diversos a 2 mil 400 personas durante la Fenaza 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Gobierno del Estado brindó diversos servicios a más de 2 mil 400 personas durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, a través de la Red de Emergencias Médicas (Remeza), la Coordinación Estatal de Protección Civil y las secretarías de las Mujeres (Semujer) y de Salud (SSZ), se informó en un comunicado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil brindó 35 servicios durante los eventos que se desarrollaron en esta fiesta popular, lo que representó una disminución de 50 por ciento de hechos, con respecto al año pasado, informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Caldera
Alaniz.
El funcionario agregó que las atenciones fueron a heridos por caídas, personas con crisis de ansiedad, atención pre-hospitalaria y dos fugas de gas en establecimientos.
Participaron 50 elementos entre bomberos, paramédicos, verificadores e inspectores, así como voluntarios y alumnos de la escuela técnica en Asistencia Médica Hospitalaria, quienes tuvieron el respaldo de tres ambulancias, un vehículo de ataque rápido, una cuatrimoto, así como cuatro vehículos de apoyo.
Asimismo, realizaron inspecciones en el circuito ferial, juegos mecánicos, bares y discotecas, puestos de comida, Multiforo, palenque, Megavelaria y la plaza de toros. Gracias a estas verificaciones no fue necesario cerrar ningún espacio, retirar puestos o juegos mecánicos.
Como parte del plan operativo especial de la Feria Nacional de Zacatecas y Evento Cívico, inspeccionaron los establecimientos, antes, durante y después de las actividades, para ello, trabajaron en tres turnos, sin desatender las emergencias de la Coordinación.
Remeza atendió
a 310 personas
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), brindó 310 atenciones médicas, 37 por ciento de las cuales fueron por infecciones respiratorias agudas, informó el coordinador estatal, Juan Valente Noriega Posada.
De 17:00 a 04 horas, 12 paramédicos y tres médicos, con apoyo de una ambulancia, atendieron cefaleas, gastritis y gastroenteritis, contusiones, caídas y esguinces, así como heridas cortantes menores y sofocamientos.
De igual manera, comerciantes, locatarios y empleados de los módulos recibieron 98 atenciones, mientras que 65 casos fueron de servicio a los visitantes a la Fenaza.
Cabe destacar que, para lograr lo anterior, la SSZ mantuvo una estrecha coordinación con el Patronato de la Fenaza y con las instituciones y corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Orienta unidad móvil de Semujer
a más de 2 mil personas
Como parte de las acciones para prevenir la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) instaló una Unidad Móvil en la Fenaza, integrada por un equipo multidisciplinario de áreas como trabajo social, jurídica y psicológica, misma que logró sensibilizar a 2 mil 75 personas.
El personal de la unidad móvil distribuyó folletos informativos sobre los servicios gratuitos que brindan los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y las demás Unidades Móviles de la Semujer y Ruta de Atención en el estado.
Igualmente brindaron información de instrumentos jurídicos internacionales y nacionales sobre el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia; círculo de violencia; violencia feminicida y Plan de Seguridad que orienta sobre qué hacer en caso de vivir violencia de género, entre otros temas.
La Semujer también orientó a 36 mujeres en situación de violencia, provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Morelos, Valparaíso, Villa de Cos y Fresnillo; recibieron atención de primer contacto y primeros auxilios psicológicos, así como en las áreas de trabajo social y jurídico.
Finalmente, fue implementada la campaña Vacúnate contra el Machismo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la organización civil Aquelarre Zacatecas, para sensibilizar con información práctica, efectiva y preventiva, sobre causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -