¡Si me dan más dinero hago más obra!

¡Si me dan más dinero hago más obra!

Estas fueron las palabras del gobernador Alejandro Tello que salieron en la primera plana de los medios impresos de comunicación, y que no dejan de ser preocupantes.
Porque, para comenzar quisiera que alguien nos dijera la obra que ha realizado este gobierno que sea palpable, si de lo que estamos hablando es de los pasos a desnivel – no justificados – en la avenida Pedro Coronel, es demasiado poco, en cuanto al libramiento Centenario, es importante recordar que fue una obra inconclusa del gobierno anterior que con grandes dificultades se está continuando y no se ve para cuanto terminar, en cuanto a lo informado – en el reciente informe de labores – de por ejemplo el Hospital de la Mujer en Fresnillo, los recursos para su realización de gestaron en el sexenio pasado y aunque la obra no se comenzó – solo se instaló la primera piedra – es claramente una obra que está construyendo el gobierno federal no el estatal, y por el amor de dios, el Hospital de Sombrerete como lo hemos comentado en este mismo espacio, es una obra menor de un hospital comunitario de una docena de camas que tiene ya 10 años en construcción y que no tiene para cuando acabarse.
Si un gobierno realiza obra en relación al presupuesto designado para infraestructura, estamos fritos, porque la creatividad de sus funcionarios depende ESCUCHENLO BIEN, DE SU CAPASIDAD DE GESTION y no en el presupuesto para la infraestructura.
Esto significa que podría hacerse mucho, pero mucho más si se tuviera a reales gestores que tocan una y otra vez las puertas para lograr los recursos para las obras que son realmente necesarias, se trata de GESTIONAR, DE INNOVAR y no solo DE ADMINISTRAS LA CARESTIA.
Fuera del Hospital General de Zacatecas que tiene menos de una década de entrar en funciones, para cualquier experto es un hecho que la vida útil de un nosocomio de estas características no es, no puede ser mayor de 50 años – y eso es ya mucho decir – por lo que analicemos los centros hospitalarios tanto públicos como privados que tenemos en nuestro entorno y hagamos las sumas y las restas y veremos que se tendrían que estar gestando – en la puerta correspondiente – muchos hospitales más como los que actualmente se están construyendo en otros estados de la república a lo ancho y lo largo del territorio nacional.
Y así tendría que ser con otro tipo de obras de infraestructura, pero nuestro estado se encuentra económicamente hundido y no encontramos que nuestros gobernantes tengan la capacidad creativa de buscar caminos alternos para hacerlo crecer.
Eso sí estamos a la vanguardia del gasto inútil en nuevas instituciones cuya utilidad – pueden estar seguros – será nula ¡AL TIEMPO! como por ejemplo el SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPSION que ya se armó con un comité ciudadano – integrado por 5 seudociudadanos y su jefa – un secretario técnico, un fiscal especial y el respaldo de otras instituciones como el IZAI la Secretaria de la Función Publica, la Fiscalía General – entre otras – que puedan ustedes estar seguros no darán resultados porque requieren de una ciudadanía que entienda el funcionamiento del sistema – que ni ellos mismos comprenden – para realizar a través de ellas las denuncias que lleven a la consignación de aquellos funcionarios que cometieron actos de peculado.
Porque la oficina de la Función Pública – por dar solo un ejemplo – solo puede establecer inhabilitaciones por algunos años a aquellos funcionarios que cometieron actos punibles, pero ello resulta una verdadera BURLA a la ciudadanía, por que quien puede pensar que alguien que actuó dentro de una empresa – en este caso dentro de un gobierno – en forma ilegal, corrupta e irregular, pueda con estos antecedentes ser vuelto a contratar años después teniendo el conocimiento de lo que antes hiso, entonces ¿cuál es el sentido de estas inhabilitaciones, para que sirven?
A pero nos dicen, se trata de que después de haber corroborado los actos de peculado y de haberlos inhabilitado, se debe seguir las investigaciones por las irregularidades y corruptelas, pero esto tiene que ser en otra instancia, y suponemos que este proceso – extraordinariamente complicado – tendría que seguirse de oficio, pero no estamos seguro que así se haga y que de hacerse les lleve a dar al final los resultados que espera la ciudadanía, que estas personas que abusaron y utilizaron para el beneficio personal de sus puestos, terminen como corresponde en la cárcel pagando su deuda con la sociedad, y no que sigan – como sucede – disfrutando de sus bines mal habidos en la comodidad de sus mansiones, o viajando a través del mundo con los dineros de todos.
Y eso si no es que las investigaciones se detienen por órdenes superiores de quienes – como muchos lo aseguran – están ahí para cuidarles las espaldas, hay quien da por hecho que muchos de estos procesos como el que se realizó en contra del ex Secretario de Salud Raúl Estrada fueron implementados con el principal objetivo de que hubiera una investigación que al final de cuentas los exonerara para que ninguna instancia superior o de tipo federal pudiera realizar una investigación paralela porque nadie – según entiendo – puede ser juzgado dos veces por la misma causa.
Recientemente dentro del OBSERVATORIO CIUDADANO – donde escuchamos el planteamiento del FISCAL ANTICORRUPSION – nos hacíamos y le hacíamos una pregunta, realmente puede ser un organismo autónomo que no responda a las indicaciones de aquel que lo puso en el lugar que ocupa, porque por más que nos digan que las postulaciones siguen un proceso legal donde se involucra la legislatura y otras instancias, la realidad es que la gran mayoría de puestos son designados desde arriba por el ejecutivo quien tiene que ser el que al final de cuentas de su visto bueno directo o a través de la legislatura etc. De elementos que la mayoría de las veces son reciclados de una bolsa de trabajo de políticos acostumbrados a cambiar la camiseta carentes de ideología y de compromiso con la ciudanía.
Y en ves que existan puestos honorarios sin salario COMO POR EJEMPLO LOS COMITES HOSPITALARIOS DE BIOETICA, a los supuestos ciudadanos que sin experiencia y en forma totalmente irregular accedieron al comité, para que se les de sueldos fuera de toda proporción – la Presidenta del Comité Ciudadano tiene un sueldo base por arriba de los 60 mil pesos, cuando un servidor como Director del Hospital General con 1 600 empleados no ganaba ni 25 mil, entonces eso nos habla de la real independencia de quienes con toda certeza no darán resultados.
AL TIEMPO
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA… Y NOS FALTAN 43 – y la firma de los Acuerdos de San Andrés

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