13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Iniciará el 11 de octubre el segundo Coloquio de Doctorandos en Estudios Novohispanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Programa de posgrado de la UAZ acaba de ser ratificado en el PNPC

- Publicidad -

Prevén llevar a cabo actividades académicas, culturales y artísticas

 

El periodo novohispano es una etapa de la historia del país que tiene un valor no solamente histórico sino cultural singular, pues fue entonces cuando se acuñó la identidad del mexicano y la caracterización de “lo mexicano”, expuso Claudia Liliana González Núñez.
La egresada del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ dijo que en algún momento de la historia este periodo se vio desdeñado por una visión política, por lo que el propósito del programa de la Máxima Casa de Estudios en el estado, es revisarlo desde disciplinas como la historia, la literatura y las artes, en sus figuras, episodios y publicaciones, entre otros aspectos.
Agregó que es cierto el desdén con que también se ha visto en general el estudio de las humanidades dentro de las universidades, en una época reciente que privilegia los estudios de las ingenierías y ciencias básicas.

“Pero nosotros creemos como estudiantes de esta área de conocimiento que mediante el proyecto del doctorado se logra rescatar a través de sus investigaciones el tema colonial, que para Zacatecas es fundamental. Lo vemos en su historia, arquitectura y literatura. Por lo que hay una veta muy grande en este sentido para los estudios de este periodo”.
Ayer alumnos, alumnas, y docentes del Doctorado en Historia de la UAZ informaron los pormenores del segundo Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursúa”.
El evento que suma actividades académicas, culturales y artísticas, tendrá su inauguración el próximo jueves 11 de octubre en el Patio de Rectoría a 18 horas con la conferencia magistral “Sor Juana y la polémica de la libertad”, que impartirá Virginia Aspe Armella, profesora de la Universidad Panamericana (UP).
Y mediante cinco mesas cuyos trabajos se desarrollarán desde el 11 al 13 de octubre: Historia e Inquisición; Literatura novohispana; Literatura contemporánea: la visión de Nueva España, Historia y Arte, literatura y filosofía; ponentes de más de siete universidades del país y el extranjero, entre ellas la Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana (UI), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tecnológico de Monterrey y Universidad de la Habana, expondrán sus estudios sobre este periodo.
A la conferencia magistral de inauguración se sumará la que en el foyer del Teatro Fernando Calderón, ofrecerá a las 12:30 horas del viernes 12 de octubre, Tood Olson, del Early Modern Art, Department of History of Art UC Berkeley, denominada “Survival: Titian, Humanism and Empire”, misma que tendrá traducción simultánea al español.
El coloquio informó la egresada de la primera generación del doctorado, Andrea Patricia Náñez, integra también dos talleres a realizarse el mismo día. El que impartirá a partir de las 16 horas en la Biblioteca Cabral del Hoyo, la responsable del programa, Verónica Murillo, “Latín novohispano”; y otro itinerante sobre “Arquitectura novohispana en Zacatecas” que partirá a las 16 del Teatro Fernando Calderón encabezado por Lidia Medina Lozano.
Se ha programado asimismo el día 13 desde las 12 horas, un concierto de música barroca que tendrá como escenario el foyer del Teatro Fernando Calderón y en que participarán los integrantes de la Asociación Musical Manuel M. Ponce AC, Isolda Henríquez (piano) y Juan Carlos Chacón (guitarra clásica).
Las presentaciones de libros serán en el foyer del Teatro Fernando Calderón el 12 de octubre a partir de las 18 horas y suman los títulos: Alamares de Cantera de Laura Gemma Flores García y María Lorena Salas Acevedo; Urdiendo Ficción de Víctor Manuel Chávez Ríos, y Los estudios de traducción en América Latina de Anna D’Amore y otros.
El segundo Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursúa” es una iniciativa de los alumnos del Doctorado en Estudios Novohispanos que se ve acompañada por la Dirección y los profesores del programa, cuya “intención es generar un espacio de difusión de su trabajos académicos “con el tema de un periodo tan trascendente de nuestro país y sus diferentes dimensiones tanto en el siglo 19, siglo 20 y 21”, dijo Salvador Alejandro Lira Saucedo.
El objetivo es generar una red importante de investigadores con aquellos de amplia trayectoria los que se encuentran en proceso de formación. Y asimismo, producir proyectos de investigación diversos con pertinencia social, expuso.
Es también un medio de acentuar a la Universidad Autónoma de Zacatecas como un espacio nuclear con respecto a los temas de estudios novohispanos, agregó.
Al respecto de esto último, la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, donde se inserta el programa del Doctorado en Estudios Novohispanos, Laura Gemma Flores García, quiso añadir que es el único “doctorado en estudios novohispanos a nivel nacional”.
Observó que esto habla de su calidad, pero también destacó su inserción en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad como lo es Zacatecas, donde se preservan acervos de este periodo como bibliotecas, museos y archivos.
Por lo tanto dijo, implicaría “una gran omisión” en este caso de que la máxima casa de estudios en el estado, si no lo preservara “para la explotación y beneficio de esas fuentes que tenemos a la mano”.
Informó también que el programa de posgrado de la UAZ acaba de ser ratificado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
“Esto indica que hasta el momento hemos llegado a una meta que nos habíamos propuesto desde hace dos años”, la participación activa de sus estudiantes en la difusión y divulgación del conocimiento de las humanidades y la inclusión de los mismos en los propósitos de a programa de nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -