13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Consumidores de droga en México son estigmatizados y esto debe acabar: Conadic

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Van 527 homicidios dolosos en Zacatecas; 84%, relacionado “con el consumo de drogas”: fiscal de Justicia

- Publicidad -

 

Los consumidores de droga en México son estigmatizados y esto debe acabar porque “ni todos son violentos ni todos son delincuentes”.

Así lo expuso Nora Leticia Frías, encargada del despacho de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), quien estuvo este viernes en Zacatecas en el foro realizado para la elaboración de la Ley Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

La funcionaria federal señaló que siempre se habla de prevenir y tratar las adicciones, pero es un objetivo difícil de cumplir ya que, por cada peso que se destina a prevención, se orientan 90 pesos al combate de la inseguridad.

Esta disparidad en la distribución de presupuestal complica las labores preventivas por lo que, para cumplir las metas, se requiere de la participación de todos los sectores; “tenemos que pedir que nos den el recurso para poder hacer programas verdaderos”.

Refirió además que los resultados que se obtengan con las acciones en materia de prevención no serán inmediatos, sino que se requiere de un lapso, por lo menos, de entre 6 y 7 años para que las políticas públicas en este ámbito empiecen a dar frutos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, que fue quien convocó al foro realizado ayer, solicitó los diputados locales que respalden la iniciativa de ley cuando esté concluida y sea presentada en la Legislatura local.

Una de las coincidencias que se expresó por los asistentes al evento fue la de señalar que el tema de las adicciones está estrechamente ligado a la violencia e inseguridad, lo que hace todavía más urgente trabajar en la prevención, tratamiento y control del abuso en el consumo de drogas legales e ilegales.

El fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, fue uno de los participantes en la inauguración del evento y destacó el vínculo que existe entre adicciones y violencia.

Sostuvo que, hasta este jueves, se habían cometido en el estado 527 homicidios dolosos y el 84 por ciento de ellos, es decir, 440 casos “tienen que ver con el consumo de drogas, con la disputa de grupos delictivos que se están peleando palmo a palmo a los consumidores”.

Además, resaltó que el mercado de sustancias ilícitas representa una importante fuente de ingresos para los grupos criminales y, como ejemplo, dijo que en un solo punto de venta, en una “tiendita”, cada semana se obtienen 150 mil pesos de ganancias.

“Ningún negocio decente y legal deja tanto dinero como el consumo de drogas”, apuntó y por ello dijo que es fundamental hacer estos foros que buscan, entre otros aspectos, prevenir las adicciones, lo que conllevaría una disminución de la demanda de drogas y una reducción, por tanto, del mercado.

El fiscal hizo referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 y expuso que en ésta se establece que la edad de inicio del consumo de 17 años. Mencionó además que, desde 2011, se advierte un incremento en el número de adolescentes que hacen uso, sobre todo, de la marihuana.

Como resultados destacados de este estudio, indicó que se califica como urgente la ampliación de las políticas de prevención y tratamiento de las adicciones y el dirigir este tipo de estrategias principalmente a los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -