10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

197 años y 1 día de la independencia nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

Entregados en soledad a la triste realidad de haber cambiado al emperador, por el rey y a su vez de nuevo por el emperador, luego por uno que otro “honorable” sujeto hasta llegar a la institucionalización del acceso al máximo poder nacional.
Emperador-Rey-Emperador-Presidente.
Al final hemos depositado nuestro “poder” en una sola persona un sabiondo del arte del mentir, engañar y traicionar, hasta el día de hoy, la historia puede cambiar a partir del próximo 1 de diciembre.
O quizá no, sin embargo ya nos subimos al barco y en estas andamos.
Nuestro Presidente Electo quiere ser el primero en lograr un verdadero avance nacional, más allá de las 500 transformaciones que digan que hemos tenido. La realidad es que ninguna “lucha” ha transformado de fondo a todo el país. Si vamos al estudio, cada “transformación” ha sido para fines y personas específicas, que el beneficio sea general es una cosa, como se dice. Hemos sido el medio para lograr el fin.
¡Veamos dijo el ciego!
El presente mes de septiembre nos trae un poco de todo, quizá la vida y la existencia nos ha llevado a que muchas cosas, acontecimientos, tengan como fecha de creación estos días del noveno mes de cada año durante muchos años y por muchos años.
Somos el país del festejo y del reclamo por todo. En estas fechas del mes de septiembre y por si no lo recordaban, aquí les dejare los momentos específicos que han acontecido en el mes de septiembre, independientemente del año.
Entramos al mes de septiembre con el “informe” de gobierno de nuestro Presidente, independientemente de quien sea, dicen que informan, cuando la realidad no nos informa nada o quizá nos informa algo que en la realidad tangible y palpable no hemos logrado observar. De ahí brincamos al día 8 de septiembre, el día de la fundación de nuestra hermosa ciudad de Zacatecas, un aniversario más acomodado en esta marcha del tiempo, que año con año festejamos el descubrimiento del precioso cerro de la bufa y de la creación de nuestra “Europa” Mexicana. De ese día brincamos algunos días y cada cinco o menos como 6 años entra el Poder Ejecutivo estatal. El día 12 de septiembre de cada 5 o 6 años, entra al que le decimos “Gobernador”.
Después del doce, sigue el trece y pues como olvidar a los niños héroes que “pelearon” y se “aventaron”, lo pongo entre comillas, porque en lo PERSONAL tengo severas dudas sobre la narrativa de esos hechos, de igual manera sobre la “pobreza” del benemérito de las Américas, sin embargo esa es otra historia y no es de nadie un secreto que el “benemérito de las américas” no es un personaje, que su servidor considere “gran” presidente, sin embargo lo menciono para dejar en claro lo de los “niños héroes”. Pasando el 13 nos brincamos un par de días y nos regresamos algunas décadas de años, para así poder llegar al fabuloso, enorme, grandioso, exagerado e inclusive un tanto peligroso para perros, gatos y uno que otro borracho que anda por la vida “pistiando” y manejando, el tan famoso 15 de septiembre y su noche del “grito” misma noche o mismo “gritos”, que es más famoso por el “permiso” de beber hasta mas no poder. Dejemos en claro que ese día salió el “Padre de la patria” a “gritar” algunas cosas, que en lo personal, no considero que en ese momento hubiesen tenido tanto impacto, algo así como el 20 de noviembre de 1910, que pasó sin pena ni gloria, que el movimiento se expandió es otra cosa, y no fue en si la intervención de F.I.M. sino las “huelgas” de trabajadores que ya llevaban cuando menos 4 años y que tendrían efectos importantes 7 años después. Pasando el día 15 de septiembre viajamos al 19 de septiembre de 1985 o del 2017 el día que la “MADRE NATURALEZA” nos demostró que ella en un par de minutos y moviéndose unos cuantos grados, nos puede destrozar la vida y unirnos en pro del rescate de nuestros semejantes. Sin lugar a dudas el mexicano es el único sujeto que puede salir “mentar” 10 de mayo y cuando suceden eventos como los de la fecha que hago mención, salimos y nos unimos, ya lo quisieran los vecinos del norte o los del sur o los del este u oeste.
Después de esos días “descansamos” unos días y brincamos a la fecha más fatídica de los últimos años 26 de septiembre, la misma que siempre nos harán recordar un mensaje que lleva incluido un número.
Nos faltan 43.
Después de esa tan fría, horrorosa, amarga, cruel, horrible, cobarde noche la vida del mexicano ya no fue la misma. Nos pegan, sin embargo ahora ya no ponemos la otra mejilla para que nos sigan “dando” ahora nos dan una y la siguiente quitamos la mano y si podemos “pegamos”.
De ahí brincamos al día de ayer pero de hace muchos años donde pocos recuerdan y muy pocos sabían sobre el enorme festejo que deberíamos de hacer, el día de ayer REALMENTE conmemoramos la “independencia nacional”, ya que el primer nombre no nos convenciera tanto, es otra cosa.
Sabías que: Nuestro primer Presidente fue Guadalupe Victoria
Consejo recomendación: antes de decir que Benito Juárez García, Porfirio Díaz, Antonio López de Santa Anna fueron buenos o malos, dale una leída a su historia de vida y sobre todo a su historia como personaje NACIONAL. ■

- Publicidad -

¡ÁNIMAS!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -