11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trato de que en mis canciones se conserve la idea de que el amor es alegría: Luis Garay

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El pop me parece un género muy flexible y universal, expresó el músico
  • Jaime Sabines, en poesía, y Leonel García, en música, sus artistas predilectos
  • A sus 17 años de edad, toca guitarra, ukelele, piano y cajón peruano
  • Forma parte del dúo Adagio y desde hace medio año tiene su proyecto solista

“La mayoría de las veces, trato de que mis canciones sean muy alegres; trato de que se conserve la idea de que el amor es alegría y se deje de tener el concepto de que es malo”, sostuvo en entrevista exclusiva el joven músico Luis Garay, a quien le gusta la poesía, en especial la de Jaime Sabines, y el género pop.

- Publicidad -

Hidrocálido de nacimiento y radicado en Zacatecas, este amante de las letras de amor trasladadas a la música, a sus 17 años de edad, ya toca guitarra, ukelele, piano y cajón peruano.

Luis es uno de los integrantes del dúo de pop Adagio y, desde hace medio año, tiene su proyecto solista, el cual ya comienza a despegar con la difusión del cover de la canción Me niego, de Reik, que ya está en YouTube, plataforma a la que planea subir próximamente otro cover.

Con estas interpretaciones busca darse a conocer para que, una vez lanzado su material propio, comenzando por el primer sencillo, pueda distribuirse con más facilidad y llegar a más personas.

Luis comenzó a aprender a tocar instrumentos musicales a la edad de 13 años, y en el transcurso de los cuatro años que lleva, ya conjunta esta habilidad con el canto y la composición, de manera que planea, en unos meses más, darse a conocer como cantautor solista.

Este músico ya lleva aproximadamente un año formando su estudio, donde los encargados y profesionales de sus covers son Alejandro Carrillo, como productor y editor musical, y Salvador Quiroz, como productor y editor de video, ambos de Zacatecas.

En este proyecto, Luis no se acompaña de algún otro músico más, por lo que, de acuerdo con lo que necesite cada canción, es el instrumento que él toca en ella, de los cuatro que sabe, mismos que aprendió a tocar, en principio, de manera autodidacta, sirviéndose de tutoriales en YouTube y de libros, y después, cuando comenzó a tomar más en serio esta disciplina, en una academia de música en Zacatecas. En Aguascalientes, por otra parte, estudió algo de producción musical.

Luis decidió hacer este proyecto solista debido a que “es un poco más cómodo en cuanto a decisiones, ensayos y tiempo. Es decir, tú decides cómo va a ser tu música, tú sabes dónde quieres tocar, a dónde quieres llegar, sin preguntar a terceras personas”.

Sin embargo, para ambos proyectos, Luis eligió el pop porque le parece un género muy flexible, es decir, es romántico y a la vez divertido o bailable. Y esta predilección se deja ver en su gusto por artistas como Reik, Sin Bandera, Ed Sheeran, Bruno Mars y Matisse, este último, grupo con el que Adagio compartió escenario hace un año.

Luis considera al pop como el “género que la mayoría de las personas empezamos a escuchar. El pop es universal, cualquier persona lo puede escuchar, y por lo menos tres canciones de un artista le van a gustar, aún prefiera otro género”.

En este género es que Luis le escribe al amor, y como ya se mencionó, trata de que sus piezas sean muy alegres.

Aunque tiene como sus favoritos a los cinco artistas o agrupaciones antes mencionados, es Leonel García, integrante de Sin Bandera, el cantautor de mayor inspiración para él, pues lo considera un compositor cuyas “letras son magia”, ya que le causan “sentimientos indescriptibles”.

En este sentido es que a Luis le gusta la poesía, aunado a que señala que “todas las artes van de la mano”. La lectura que lo deleita es la de Jaime Sabines, por una cuestión “más personal; me identifico mucho con él y con su poema Algo sobre la muerte del mayor Sabines, que habla de la muerte de su padre”.

Con su proyecto solista, Luis se ha presentado tanto en Zacatecas como en Aguascalientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -