10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se ha pedido al TSJEZ suspender entrega de pensión a Felipe Borrego Estrada: Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Afirman que actualmente tiene un cargo en el Poder Judicial Federal

- Publicidad -

Afirma que está en la misma situación José Antonio Rincón, ex magistrado y actualmente miembro del Tribunal Electoral

 

El diputado Juan Mendoza Maldonado aseguró que le han pedido al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) Armando Ávalos Arellano que suspenda la entrega de la pensión a Felipe Borrego Estrada, pues actualmente tiene un cargo en el Poder Judicial Federal.

En caso de que esto no ocurra, advirtió que la próxima semana presentará una denuncia ante la Fiscalía ya que la actitud del tribunal en este caso encuadra en el delito de coalición de servidores públicos. Éste explicó que se da cuando funcionarios se unen o asocian para tomar medidas contrarias a la ley.
Dijo que se configura este delito porque el pleno del TSJEZ determinó que Felipe Borrego debía continuar recibiendo la pensión vitalicia como ex magistrado, a pesar de estar trabajando en un puesto público, al desempeñarse como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Esta decisión la tomaron, refirió, a pesar de que es contraria al artículo 7, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas, que establece que el haber de retiro debe suspenderse cuando el ex magistrado esté trabajando en algún puesto de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
El diputado agregó que éste no es el único caso, sino que también está en la misma situación José Antonio Rincón, ex magistrado y actualmente miembro del Tribunal Electoral, por lo que concluyó que la subcultura del doblete prevalece en otros personajes”.
En cuanto a lo percibido de pensión por Felipe borrego durante los más de 10 años que lleva en el Consejo de la Judicatura Federal, dijo que la cantidad que se le ha otorgado en pensiones asciende a unos 12 millones de pesos y agregó que el presupuesto anual que se etiqueta para este concepto en el Poder Judicial es de 20 millones de pesos.
Mendoza Maldonado expuso que en una reunión que tuvieron con el magistrado presidente del tribunal en la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política (CRICP), donde están representados todos los grupos parlamentarios, se le cuestionó sobre este tema.
El argumento de Armando Ávalos Arellano fue, según precisó el legislador, que se determinó en el pleno del tribunal que quitarle la pensión a Borrego Estrada implicaba una violación a sus derechos y a la libertad de trabajo.
“Resulta que en un grado patético el presidente se ha convertido en el defensor de oficio de Felipe Borrego”, apuntó el diputado, quien añadió que, si existiera alguna violación a los derechos del ex magistrado, éste debería “hacerlos valer en un juicio de amparo”.
En otro tema, aunque también relacionado con el tribunal, Mendoza Maldonado sostuvo que próximamente hablará acerca de la cuestión del nepotismo al interior del Poder Judicial, lo que denominó como “cuatismo judicial”.
Dijo que al interior de este poder hay una red de complicidades donde están familias completas, por lo que adelantó que en conferencias posteriores estará dando a conocer un “árbol genealógico” para evidenciar esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -