23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disminuyen empleos con más de tres salarios mínimos en gobierno de EPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Indicadores mostraron que el modelo neoliberal era disfuncional; se necesita uno nuevo

- Publicidad -

Salario evidencia la desigualdad; en los últimos 10 años se ha rezagado en 12%: Moreno

 

Durante el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto creció el empleo con uno o dos salarios mínimos, mientras que el empleo con más de tres salarios mínimos disminuyó drásticamente. Además, México es el único país en Latinoamérica donde el salario mínimo no cubre la línea de pobreza, afirmó Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex director adjunto y coordinador de Investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante su participación en el quinto Seminario Internacional de Estudios Críticos del Desarrollo, organizado por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que México lleva 30 años inserto en una senda de bajo crecimiento económico, creciente desigualdad y nula atención al problema de la pobreza, además de violencia y corrupción.
Recordó que entre 1982 y 1985 México dio un giro en su agenda de desarrollo con la implementación de políticas neoliberales, lo que suponía “llevarnos a un futuro más claro, pero lo único claro es que eso no ocurrió y la brecha en índices básicos se ha abierto”.
“El modelo neoliberal apostó a las exportaciones como motor del crecimiento pero se hizo agua y por más que éstas crecieron a tasas anuales de dos dígitos, el PIB per cápita no creció así ni el salario”, dijo.
A pesar de que estos indicadores mostraron que el modelo neoliberal era disfuncional, a los que se sumó la crisis financiera de 2007 y 2008, en México se siguió apostando por el crecimiento a través de las exportaciones, según expuso Moreno Brid.
Manifestó entonces que a México le urge un nuevo modelo de desarrollo porque “las exportaciones es el viento externo que empujaba esta barba pero no la empujaba bien y tiraba gente que se quedaba afuera del desarrollo. Ese barco ya no tiene esa vela que la empuja y ahora sólo hay vela o remos, es decir, un motor interno”.
Uno de los aspectos que evidencian la desigualdad en México es el salario, tema en el que el país “es una aberración”, ya que en los últimos 10 años se ha rezagado en 12 por ciento, es decir, “nuestro salario promedio es menor que hace 10 o 15 años en términos reales”.
Asimismo, expuso que en ese mismo periodo el salario solamente ha crecido 3 por ciento acumulado, no anualmente, mientras que en otros países sudamericanos sí se ha logrado ese incremento cada año.
En ese sentido, dijo que el presidente electo y su equipo han aceptado una estrategia para colocar el salario mínimo en una senda de recuperación, e incluso la Coparmex lo ha aceptado, pero aún se desconoce la postura del Banco de México.
Moreno Brid afirmó que el salario mínimo no alcanza para que las familias tengan una vida digna, lo que deriva en que “tenemos el honor en América Latina en ser el único país en donde el salario mínimo no cubre la línea de pobreza. Es un problema ético, no económico”.
Comentó que en el sexenio de Peña Nieto se han creado empleos formales o bien se logró transitar de la informalidad a la formalidad mediante incentivos y disposiciones legales, pero todos estos han sido de uno o dos salarios mínimos, mientras que los empleos con más de tres salarios mínimos se han desplomado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -