10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘Rosa’ se fortalece en el Pacífico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El huracán Rosa se fortaleció el jueves a categoría dos en aguas del océano Pacífico a unos 855 kilómetros de la punta sur de la Península de Baja California en el noroeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

- Publicidad -

Rosa llevaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (kph), desplazándose en dirección oeste a una velocidad de 19 kph y no tocaría tierra en los próximos días.

No obstante, según los pronósticos, viraría el sábado hacia la Península de Baja California donde podría impactar la próxima semana como tormenta tropical.

«Se espera que Rosa se convierta en un huracán mayor más tarde en el día o por la noche y comience a debilitarse el sábado», dijo el centro con sede en Miami.

Rosa “originará tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; y tormentas fuertes en Baja California Sur», advirtió el Servicio Meteorológico Mexicano (SMN). Algunas de estas entidades ha sido golpeadas en los últimos días por el mal clima.

Al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima, provocando el desbordamiento de un río y una represa.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.

«Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones», indicó el SMN.

«Podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos», añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -