17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Plantea director del IZC estimación presupuestal de 220 mdp para 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este monto permitiría darle continuidad a los proyectos y añadir propuestas nuevas

- Publicidad -

Reconoce ampliaciones hechas que se han aplicado a festivales y acervos en los museos

 

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), adelantó su estimación presupuestal para cubrir la agenda del organismo en sus cinco capítulos, para el próximo 2019, en los 220 millones de pesos.
Precisó que al momento se está a la espera de que concluyan algunos procesos, entre otros, que la glosa del reciente informe de gobierno de Alejandro Tello Cristerna que realizan los diputados a la 63 Legislatura, para que el IZC pueda elaborar su propuesta final de presupuesto para la actividad cultural del próximo año.
“Sabemos que no han conformado todavía las comisiones. Entonces yo pienso que una vez que pase la glosa -se concretarán- para poderlo abordar –el presupuesto- así por sector, por comisión. –Pues- mientras no las tengan conformadas tendremos que estar viendo de manera individual a cada autoridad”.
Vázquez Sosa también se refirió a modificaciones administrativas para la elaboración de los presupuestos, que ya se han planteado.
“Por parte de la Coordinación Estatal de Planeación se han estado entregando formatos para una nueva forma de plantear el Presupuesto Estatal de 2019”.
Al respecto el propio gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, mencionó en un evento realizado ayer por la mañana que “está solicitando ciertas orientaciones que deben contener los presupuestos que planteemos las diferentes dependencias. Entonces esto es un proceso interno que en nuestro caso, el Consejo Directivo del Instituto y el personal administrativo tendrán que adaptar a estas modalidades y formatos. Lo siguiente es pues, ya hacer precisamente esas visitas a los diputados”.
Su estimación del monto mediante el cual sería viable darle continuidad a los proyectos del IZC y añadir algunas propuestas nuevas para 2019, es de 220 millones de pesos.
“En 2017 el presupuesto fue de 170 millones; hubo un aumento en 2018 que fueron casi los 200 millones. Entonces la proyección que tenemos en este momento es que pudieran ser entre 2010 y 2020”.
“También hay que reconocer que ha habido algunas ampliaciones importantes que si bien no estaban en el presupuesto inicial, sí se han podido asignar al Instituto, en el que se han concretado algunos avances en algunos casos”, por ejemplo, para aplicarse a los festivales que realiza el IZC durante el año, y para la ampliación de acervos en los museos y su mantenimiento.
Dijo que las proyecciones presupuestales que está haciendo el Instituto Zacatecano de Cultura se proponen en función de prioridades y necesidades identificadas pero también de propuestas que “nos están haciendo llegar diferentes sectores”.
Interrogado respecto del tema de las asignaciones de las presidencias de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados al Partido Encuentro Social (PES), algo que este 25 de septiembre generó un amplio debate en redes sociales por el perfil ultra conservador del hasta hace poco existente partido vinculado a grupos pentecostales, calificados por el sociólogo de la cultura Bernardo Barranco, de fundamentalistas, opinó que aunque una comisión sea presidida por un instituto político se integra por diputados de diferentes partidos y estados, de tal forma que las decisiones y los acuerdos se toman “en colectivo”.
No obstante observó, “sí coincido en esa parte de que la actividad cultural no debe jamás ser motivo de censura. Nosotros trabajamos con creadores, los creadores requieren libertad, requieren toda una gama de aspectos para la creación, para la difusión, y no debe haber ningún tipo de censura ni de discriminación. Debe haber una apertura que se debe garantizar desde estas comisiones”.
Agregó sobre la diputada que presidiría la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, “sabemos que tiene una trayectoria en las artes, en la música. Y eso es lo que a nosotros nos genera cierto optimismo, que pudiera ser alguien que conozca el sector, que tiene vinculación con la parte artística. Sin embargo insisto, la comisión la integran personas de diferentes partidos y de diferentes estados de la República”.
Más tarde, y debido a la presión del sector artístico y cultural de México, y de organizaciones de defensa de derechos de las mujeres, se informó que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional “decidió retirar a la bancada del Partido Encuentro Social las presidencias de las comisiones de Salud, y Cultura y Cinematografía” (Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -