10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan normalistas de San Marcos; exigen justicia por el caso Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Advierten que van cuatro años de lo ocurrido y nada se ha esclarecido

- Publicidad -

 

Cientos de alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, realizaron una marcha para exigir respuestas sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” luego de ser aprehendidos por elementos del Ejército y corporaciones policiacas del estado de Guerrero.

La marcha inició frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y transitó por el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar a la avenida Jesús González Ortega. La protesta continuó por la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico, hasta finalizar en Plaza de Armas.

Ahí se realizó un mitin político donde los jóvenes exigieron una respuesta de las autoridades respecto a la exigencia de aparición con vida de los estudiantes y justicia para las familiares de las víctimas.

“Estamos aquí para expresar la inconformidad que tenemos al no darnos una respuesta de lo acontecido el 27 de septiembre, lo que tanto tenemos remarcado los alumnos que pertenecemos a las Normales Rurales”, expresó uno de los jóvenes.

Recordó que van cuatro años de lo ocurrido y nada se ha esclarecido, y aunque hay gente que les dice que no es una lucha de ellos, manifestó que el hecho de ser estudiantes y mexicano es suficiente para exigir información sobre el paradero de sus compañeros.

La encomienda de los normalistas, agregó, es seguir peleando hasta que se esclarezca lo que ocurrió y haya justicia, porque “nosotros no estamos con la esperanza de encontrar sus cuerpos, estamos todavía con la esperanza de recibirlos y darles un abrazo”.

Lamentó que el gobierno, en lugar de garantizar seguridad a la sociedad, la reprima y peor aún, desaparezca a muchas personas, por lo que los normalistas “debemos seguir en la búsqueda de estos compañeros. No nos daremos por vencidos”.

Otra estudiante convocó a jóvenes de otras universidades a alzar la voz y exigir justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa, pues “no debemos permitir que en nuestro país siga corriendo sangre Está en nosotros, está en levantar la voz, en defender nuestros ideales, en ser humanos”.

Los normalistas se trasladaron a la capital del estado a bordo de 11 autobuses y planean realizar otra marcha el próximo 2 de octubre, en el marco del 50 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, Ciudad de México.

Por la tarde, integrantes del colectivo “Lxs de abajo” sembraron plantas con la forma del número 43 en un espacio ubicado en el boulevard Adolfo López Mateos al que nombraron “Jardín de los Desaparecidos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -