19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inician actividades del segundo Coloquio Contra la Violencia y el Olvido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Aún quedan resquicios en el Estado de querer reprimir, querer controlar los movimientos estudiantiles”

- Publicidad -

Activistas señalan que “es la juventud quien nos va a dar el futuro

 

Ayer por la mañana iniciaron las actividades del segundo Coloquio Contra la Violencia y el Olvido. De Tlatelolco a Ayotzinapa, que organiza la cartera de Asuntos culturales del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y con la que se busca dijo en el mensaje de apertura, Samuel Rodríguez, titular de la cartera de Prestaciones Sociales de la organización, “atizar el fuego de la memoria”.
Por su parte, Esaúl Arteaga Domínguez hizo referencia a la cifra emblemática “43”, mediante la que se ha traducido a lo largo y ancho de país la tragedia de la desaparición forzada y por particulares, para agregar que “en realidad son miles las víctimas de la violencia” que el Estado ejerce en contra de estudiantes, activistas y líderes de luchas sociales, pero también a partir de su omisión de mujeres, como sucede en el caso de los feminicidios.
El primer evento de un programa que suma conferencias, ciclo de cine, música y fotografía, a desarrollarse del 26 de septiembre al 3 de octubre, y que precisó Samuel Rodríguez, no es celebratorio ni una apología de la muerte, fue la inauguración en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón, de la exposición fotográfica “68 en la memoria: jóvenes y estudiantes generando el cambio 50 vueltas después”, aportación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) a la iniciativa, a través de la Fototeca del Estado de Zacatecas “Pedro Valtierra”.
Al respecto Sergio Mayorga ofreció la reflexión a escasos días de los hechos violentos que tuvieron como escenario el entorno de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en que porros agredieron a estudiantes de la casa de estudios; “creemos que a 50 años de distancia poco ha cambiado realmente el país”.
El encargado de la Fototeca de Zacatecas agregó que “es la juventud quien nos va a dar el futuro, pues ha demostrado a través de los años y con hechos que tiene una intención firme de cambiar al país”.
Sin embargo, “aún quedan resquicios en el Estado de querer reprimir, querer controlar los movimientos estudiantiles”.
Por ello consideró importante que el SPAUAZ promueva este tipo de eventos, pero manifestó su tristeza respecto de que no hubiera presencia de estudiantes en el lugar.
En “68 en la memoria: jóvenes y estudiantes generando el cambio 50 vueltas después” participan 11 fotógrafos y fotoperiodistas zacatecanos, entre ellos, Gustavo Rivas, Rafael de Santiago, Carlos Segura y el propio Sergio Mayorga, quienes a través de 13 imágenes conmemoran e instan a la reflexión sobre “los sucesos del 2 de octubre, y por supuesto, la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.
Son fotografías de movilizaciones estudiantiles realizadas en Zacatecas en diferentes momentos de su época reciente, algunas, de aquel año del 68. Mientras que otras son reinterpretaciones artísticas sobre la desaparición forzada de personas “en Ayotzinapa y el 2 de octubre”.
La primer jornada del segundo Coloquio Contra la Violencia y el Olvido. De Tlatelolco a Ayotzinapa, incluyó la Conferencia “A 50 años del 2 de octubre de 1968” impartida por el docente investigador de en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Rodolfo García Zamora, y el historiador, José Eduardo Jacobo Bernal, quien funge asimismo como docente investigador, en la Unidad Académica de Historia de la máxima casa de estudios en el estado.
Ayer también Talentos jóvenes de la Unidad Académica de Artes de la UAZ ofrecieron un concierto de música de cámara en el foyer del Teatro Calderón.
Este 27 de septiembre, el coloquio ofrecerá al público, el concierto de jazz del grupo Halket que tendrá como escenario el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -