Malentendidos, descontrol y equilibrio presupuestal

Malentendidos, descontrol y equilibrio presupuestal

Se desconoce, a priori, aquello que habrá de incendiar la pradera. Una pelea callejera, un gesto inocente, un artero asesinato, un imperceptible desdén, una traición premeditada o el costo del petróleo son todas buenas razones para iniciar un estado de sitio, una guerra civil o una hecatombe nuclear.La parodia de la razón que insistimos en denominar “política” bien puede ser el arte de equivocarse sin notoriedad, de salir bien librado de todos los errores cometidos que, con astucia, se le achacan a otro. El martes18 de septiembre del presente año, en sesión ordinaria de la LXIII legislatura del Estado de Zacatecas, se exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el presupuesto 2019 incluyan una partida especial para rescate y saneamiento financiero (es un misterio porque no se solicitó incremento del irreductible) y urgieron al presidente de la República gire instrucciones a la SHCP para que, de manera expedita, deposite los dineros necesarios en las cuentas de la UAZ (La Jornada Zscatecas, 19/08/18). Pronto la fracción parlamentaria de MORENA se manifestó a favor (La Jornada Zacatecas, 20/08/18) y el diputado Samuel Herrera Chávez sostuvo que todo era consecuencia de la visión restrictiva de la SHCP debido al interés que hay ahí, y en la SEP, para fomentar la educación privada. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por Andrés Manuel López Obrador a la SEP, indicó, en su visita a Zacatecas (La Jornada 20/08/18,) que con aportaciones del gobierno federal y la condición de no incurrir en más déficit el problema financiero de la UAZ tiene solución (la hipótesis es que se requiere un doctorado en el Reino Unido para arribar a esa sesuda conclusión). No tiene desperdicio la argumentación que ofreció la diputada de MORENA Alma Dávila para fundamentar el exhorto que propuso, por lo que lo reproducimos aquí:
“ La uaz hizo un esfuerzo enorme y recibió 10 mil estudiantes más por encima de su capacidad financiera, pero financió dicho crecimiento con los recursos de sus propios profesores. Lo hizo con la estrategia de que, al aumentar la matrícula al mismo tiempo que elevaba sus indicadores de calidad, podía acceder a mayores recursos, según los programas de apoyo de las universidades, sin embargo, las bolsas de esos programas disminuyeron, y en algunos casos, el año antepasado, desaparecieron tres de sus fondos. Así las cosas, la universidad recibió más estudiantes en sus aulas, pero a costa de sí misma. Eso se tradujo en el motivo de la crisis financiera que ha ido creciendo y a la que enfrenta hoy la universidad y que representa la única oportunidad de progreso y desarrollo de nuestros jóvenes zacatecanos”
Errores y exageraciones son distinguibles en este trozo de posicionamiento político, que representa un sentir universitario, aunque no a la universidad. Se reconoce de entrada una felonía cuando se dice que la UAZ financió su crecimiento con recursos que no le pertenecían, que eran los dineros de las cuotas de seguridad social de sus asalariados. También se reconoce que ese crimen fue premeditado porque respondió a una “estrategia”, y es simple inferir que el responsable de ella fue el rector y su equipo cercano, no el Consejo Universitario porque no existen documentos para demostrar que esa política de retención de cuotas fue aprobada por la máxima autoridad universitaria. Y esto finca una ilegalidad más, porque es el Consejo es el que decide, discute y resuelve sobre todos los ingresos (art. 17,XI Ley Orgánica). Según el articulo 21, fracción VIII, de la citada ley, es deber del rector integrar el presupuesto de ingresos, así que debió incluir la retención de las cuotas como ingreso de la UAZ y someterlo al Consejo. No lo hizo, por lo que incurrió en la causal de responsabilidad estipulada en el artículo 67, fracción I, donde dice: “Violar, por acción u omisión, cualesquiera de las obligaciones impuestas por esta ley…”. No fue todo. Creció la matrícula y con ello se requirió contratar más docentes (¿dónde queda aquí el “hacer más con menos?) cuyos salarios salieron de las cuotas retenidas, por lo visto, pero es enigmático cómo se incrementó la calidad si la mayoría de las contrataciones no tenía el perfil requerido porque no eran doctores que pudieran aspirar al SNI, sino licenciados. También resultan poco claras las razones detrás de la creencia que los programas de saneamiento de las universidades eran perpetuos, esto revela poca suspicacia respecto de la política nacional o de plano ingenuidad (¿o los ingenuos son los que se tragan este cuento de la “estrategia”?). Pero es de plano un embuste decir que la UAZ tuvo más estudiantes a costa de sí misma. No fue así, los funcionarios tuvieron, durante los rectorados de Domínguez Garay y Silva Chairez excelentes salarios, lo que aconteció fue el despojo de los dineros de los docentes para financiar grupos, sectas, entuertos y ocurrencias que hoy se presentan, desde la tribuna del Congreso del Estado, como virtudes. No está de más agregar que, a pesar de su importancia, la UAZ ya no es la única opción educativa en el Estado de Zacatecas, por lo que los jóvenes pueden tener un desarrollo y un progreso incluso sin la UAZ.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70