Las + Recientes

José Juárez se dedica a la elaboración del pan de fiesta de Texcoco que se vende en la feria

José Juárez se dedica a la elaboración del pan de fiesta de Texcoco que se vende en la feria
José Juárez Durán, trabajador de la Panadería El Buen Sabor, tiene 20 años dedicándose a la repostería FOTOS: ODÍN SALINAS

Este delicioso producto es difundido a través de eventos nacionales e internacionales
Afirma que es considerado como un platillo artesanal y distintivo de su comunidad

 

El pan de fiesta de Texcoco, elaborado por levadura, azúcar, mantequilla, nata y nuez; es conocido en toda la República mexicana y no hay una feria en todo el país en la que los panaderos de este lugar no se instalen.
A la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) no podían faltar. El aroma se impregna en el aire, y desde lejos se percibe la cocción de la nata y el pan grande elaborado de nuez. José Juárez Durán, trabajador de la Panadería El Buen Sabor, tiene 20 años dedicándose a la repostería de este pan tradicional.
Él es originario de Texcoco, y se dedica a compartir la experiencia de llevar el tradicional pan a todos los rincones de México a través de las ferias. Indicó que la receta se transmite de generación en generación y en su familia ya son cuatro generaciones que hacen el pan en la casa.
Explica que este delicioso pan es difundido en fiestas patronales como Pan de Feria a través de diferentes eventos nacionales e internacionales como la “Feria del Caballo” en Texcoco, una de mayor tradición.
Es considerado como un platillo artesanal y distintivo de su comunidad y su elaboración es una herencia familiar, pero además de estar presente en las mesas, por su aporte nutrimental, en las fiestas patronales es muy solicitado.
Ahora ofrece gorditas de nata, y otro tipo de panes como el corazón, las trenzas rellenas que llevan ingredientes naturales como la piña, nuez y naranja, a parte se preparan empanadas y pizzas.
Para realizar las gorditas, se saca el ingrediente que es la leche de vaca. Se mezcla con la masa y otros ingredientes naturales como la soya para generar ese sabor tan característico.
Destaca que el pan de feria, además de ser muy económico y preparado al instante, tiene una gran variedad de sabores. Además de que en comparación con el pan tradicional de las panaderías puede durar más tiempo sin que la masa se haga dura.

 

Local del panadero en la Fenaza

«Venimos amigos y vecinos a la feria, tenemos un camioncito en el cual trasladamos el horno y todo el equipo. Por ejemplo cuando venimos a Zacatecas, alquilamos un pequeño cuarto en donde quedarnos a dormir”, dice el panadero.
Los mejores días son los sábados y domingos. «A veces nos va bien, a veces nos va mal, pero tenemos que salir adelante y a guardar un poquito para los gastos y la mercancía”, dice. Desde temprana hora inician las actividades, y se cocinan temprano los panes para que las familias lo prueben recién hecho y salido del horno.
Lamentablemente, José pasa mucho tiempo alejado de sus hijos y su esposa, pues está temporadas de hasta 3 meses fuera de casa y lo más que puede permanecer en casa es de 8 hasta 15 días. Sin embargo, este trabajo le ha dado muchas satisfacciones, una de ellas es poder dar el sustento diario a su familia, y estudio a sus hijos.

Además de que ha conocido a mucha gente a través de este trabajo y ha viajado a lugares que no imaginaba conocer como Mérida, donde viajará este año a una feria y se ha hecho clientes que conocen la calidad del pan que elabora en su negocio.
José quiere mantener esta tradición. Aunque por el momento, sus hijos se mantienen estudiando, pero le gustaría que también aprendan este oficio y que puedan tener un oficio del que tengan un ingreso.
Por lo que exhorta a sus compañeros a que no se termine la tradición de elaborar el pan de fiesta, y aunque tal vez se innove con nuevos sabores, la intención es que no se pierda y no se le dé más difusión a otro tipo de gastronomía que ni siquiera es mexicana, como la pizza.

 

Destaca que el pan de feria, además de ser muy económico y preparado al instante, tiene una gran variedad de sabores
Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70