Anuncian M29 y FEZU actividades para conmemorar la matanza de Tlatelolco

Anuncian M29 y FEZU actividades para conmemorar la matanza de Tlatelolco
A través de las redes sociales, los estudiantes del FEZU dieron a conocer el programa de actividades Foto: Facebook FEZU

Julio Boltvinik Kalinka, preso político en 1968, ofrecerá conferencia en el teatro Calderón
Alumnos de la prepa 2 de la UAZ convocaron a una marcha este miércoles en Ingeniería

 

El Movimiento M29 y el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) anunciaron varias actividades para conmemorar el 50 aniversario de la masacre estudiantil en Tlatelolco, entre ellas una conferencia de Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México, quien fue preso político en septiembre de 1968.

Laura Rodríguez, integrante del Movimiento M29, informó que el académico presentará una conferencia titulada “Lecciones del movimiento estudiantil de 1968 frente a los retos del México actual”. El evento se realizará el 2 de octubre a las 13 horas en el teatro Calderón.

“Decir que la historia se repite es asegurar que el futuro se avecina. Hace 50 años la intolerancia del poder priísta al mando de Gustavo Díaz Ordaz ordenó la matanza, encarcelamiento y tortura de los estudiantes que tuvieron la osadía de retar al poder, exigiendo un pliego de varios puntos: libertad de los presos políticos, desaparición de los cuerpos de granaderos, destitución de los jefes policiacos Raúl Mendiola y el teniente Armando Frías, la desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal referente al delito de disolución social, la indemnización a las familias de los muertos que fueron víctimas desde el 26 de julio”, expuso.

Recordó que en 1968 se unieron la UNAM, el IPN y el pueblo en general, y la intolerancia del Estado tiñó de sangre la plaza de Tlatelolco, las cárceles y las calles, por lo que el México actual parece una repetición con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Rodríguez Manifestó que “la violencia del poder se ensaña con los grupos más vulnerables, tal es el caso del asesinato reciente de Margarito Díaz González, líder wixárika defensor de los sitios sagrados. Su delito, resistirse a los trabajos de las mineras canadiense en San Luís Potosí”.

Asimismo, estudiantes de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convocaron a una marcha este miércoles, el cual iniciará en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería a las 10 horas.

Para el próximo 2 de octubre, comentaron que también se realizará un campamento desde el día anterior, que se llevará a cabo también en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería. Ahí se efectuarán brigadas informáticas y se proyectarán películas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70