7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran en el Sizart el Campamento Juvenil “Gerardo Ojeda-Castañeda”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Tiene su origen en las actividades de la Bienal Internacional de Radio

- Publicidad -

 

El Campamento Juvenil “Gerardo Ojeda-Castañeda”. Creatividad y Radio Transmedia Multiplataforma, es el primera de estas experiencias formativas realizada en América Latina, y por tanto en México.
Ayer fue inaugurado en el Auditorio del Sizart este evento en que participan jóvenes de entre 18 a 25 años y que cursan estudios diversos.
Estuvieron para ello el propio Gerardo Ojeda-Castañeda, especialista en Comunicación y entre otras cosas, Secretario General de la Asociación Española de Especialistas de Cine e Imágenes Científicas; Hilda Saray Gómez González, coordinadora de la 12 Bienal Internacional de Radio “Radiósferas, un futuro presente”, y Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).
El Campamento Juvenil “Gerardo Ojeda-Castañeda” tiene su origen en las actividades de la Bienal Internacional de Radio, un evento que suma ya 20 años de existencia, explicó Gómez González, en entrevista.
Dijo que desde la octava emisión del evento, el equipo organizador de Radio Educación, se ha interesado por las actividades de capacitación y formación de nuevas generaciones de profesionales de la radio, que considera cada vez más importantes.
A diferencia de los talleres que duran uno o dos días, así propuestos en emisiones anteriores, en la 12 Bienal Internacional de Radio, “que tuvo una complicidad muy grande con el Sizart, particularmente con Tere Velázquez; pensamos en la posibilidad de que fuera un campamento la modalidad de capacitación, en donde los participantes estuvieran todos reunidos, y a lo largo del tiempo que durara, estuvieran efectivamente concentrados en el tema”.
Para esto contribuyó el Sizart con las bases de logística, equipos y espacios para su realización. “Y sí, efectivamente es el primero que se hace con esta modalidad en América Latina” al interior de la Bienal.
Conjunta jóvenes de diferentes experiencias profesionales y escolares, quienes fueron seleccionados a partir de las bases de una convocatoria que ponderó especialmente sus motivaciones para aprender.
“Hoy en día ya no es un requisito sine qua non pertenecer a un medio para ejercer actividades de comunicación, las plataformas y tecnologías contemporáneas dan la posibilidad de montar radios por internet, de escribir blogs, de publicar videos, de ejercer actividades de comunicación de manera muy amplia”.
De esta forma el acceso a una capacitación “en serio” como está propuesto el campamento, da la oportunidad a que las expresiones que están fuera de los medios de comunicación tradicionales se vayan fortaleciendo cada vez más, dijo.
Los participantes que proceden de la Ciudad de México, Colombia, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ofrecerán el próximo sábado los resultados de sus trabajos, que tienen carácter colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -