Importante, modificar a la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción

Importante, modificar a la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción

Hay un claro conflicto de interés en nombramiento de Nava como contralor de Guadalupe: Antonio Sánchez González

 

Es importante, que se realicen modificaciones a la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción porque se necesitan esquemas de organismos anticorrupción municipales que sustituyan solamente al ejercicio de las instancias de las contralorías municipales, así como a los organismos de trasparencia de los municipios, o en su caso, que se unifiquen estos organismos, indicó Antonio Sánchez González, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Recordó que la elección del contralor Julio César Nava de la Riva, en el ayuntamiento de Guadalupe, se da en un claro conflicto de interés, lo cual contraviene el espíritu sobre el que se escribió la ley de las contralorías municipales, que era darle una representación ciudadana a la contraloría del municipio, a través de la primera mayoría.
Asimismo, como en el caso concreto del municipio de Jerez, donde se están asignando cargos en las direcciones de áreas a ex funcionarios del ayuntamiento que fueron señalados por observaciones en el tema de la cuenta pública.
González comentó que se considera que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción tiene algunas imperfecciones, por lo que como ente interesado se opina que una de las modificaciones a la ley en la Legislatura es la inclusión de los municipios en la ley, a través de organismos municipales anticorrupción.
Señaló que el comité ha servido para que se vigile a través de recomendaciones que las instancias cumplan con las obligaciones que están en la ley. Además de proponer políticas públicas respecto al tema anticorrupción.
Y en una segunda instancia promover a través de una ventanilla digital, que se interpongan las quejas y denuncias, lo cual está previsto en la ley nacional, pues las denuncias formales deben hacerse en la fiscalía especializada en este tema, así como en la Secretaría de la Función Pública.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70