3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firman convenio de colaboración Semujer y Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Buscan atender y prevenir la violencia de género en la institución

- Publicidad -

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Psicología, y la Secretaría de la Mujer (Semujer), firmaron un convenio de colaboración para atender y prevenir la violencia de género, la cual prevalece en mayor o menor medida al interior de la institución.

El convenio plantea la elaboración de una base de datos que incluya información precisa respecto a los casos de violencia contra las mujeres al interior de la Universidad, y a partir de ello implementar medidas para erradicarla.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, manifestó que la violencia de género también se presenta en el ámbito institucional, escolar y académico y por lo tanto se deben registrar a fin de dirigir políticas públicas específicas dentro de las instituciones educativas.

El director del Banco Estatal sobre Datos de Violencia contra las mujeres, Luis Abraham Rangel Tavares, explicó que con la firma de este convenio la UAZ se integrará en los trabajos de alimentación del banco, el cual tiene por objetivo el administrar información sobre los casos que se identifican como violencia de género contra las mujeres que se registran en el estado, por lo que es importante conocer lo que la Universidad ha detectado en lo que respecta a este tema.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, expuso que el convenio refleja uno de los principales objetivos de la Universidad que es la vinculación con otras instituciones y con la sociedad.

En este caso, destacó que el convenio es para abordar “uno de los temas que se priorizan en la unidad, como lo es la atención y prevención de la violencia y particularmente contra las mujeres”.

Agregó que se trabajará en diferentes líneas y se aprovechará la infraestructura que tiene a través de los 14 Centros de Investigación y Servicios Psicológicos (CISP), lo que permitirá recabar la información sobre este tema que está latente.

Por último, el Rector Antonio Guzmán Fernández manifestó que la firma del convenio es importante, pues a través de él se procesará y se analizará la información para tener políticas públicas para  enfrentar este problema.

Indicó que en este momento no hay datos o cifras sobre casos de violencia de género al interior de la UAZ, por lo que invitó a los estudiantes a involucrarse en este proyecto, ya que de éste pueden salir otras líneas de investigación que puedan explorar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -