8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jóvenes Morenos y no Morenos. ¡Ahora o nunca!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

La Constitución de 1917 resultado de la Revolución Mexicana, fue considerada la primera Constitución social del mundo porque consagró el Estado de bienestar o Estado Social de Derecho.
Seguridad en el empleo, Derecho a una vivienda digna, derecho a la libre sindicalización, derecho a la salud, derecho a un salario digno y bien remunerado y a gozar de un sistema de pensión universal vitalicio, entre otros.
Con la aparición de los neoliberales desde el gobierno de Miguel de la Madrid, pasando por Salinas, hasta Peña Nieto, se fue eliminando paulatinamente el Estado de bienestar para dar paso a un sistema depredador de la clase trabajadora:
El outsourcing substituye a la basificación laboral y con ello a la seguridad en el empleo, la libertad de asociación sindical es controlada, el salario puede ser considerado entre los más bajos en el mundo y, lo que es peor, desaparece el sistema de pensiones con justicia social, para dar paso a una caricatura de “ahorro para el retiro”, dinero del que además, puede disponer el gobierno a libre criterio.
Para mal ejemplo esta la “inversión” del gobierno de Peña en el nuevo aeropuerto, con más de 4 mil millones tomados del ahorro de los trabajadores. Y no faltó la broma hiriente: el sistema peñista no fue tan malo, pues hizo socios del aeropuerto a los trabajadores. Son hermanos de negocios de Carlos Slim. ¿Qué Tal?
¿Y qué les espera a los “hermanos de negocios” de Carlos Slim Dentro de 30 o 40 años? Si acaso la entrega de sus 3 o 4 devaluados millones suministrados en pequeñas cantidades por su administrador de afore. ¿Y cuando esos 3 o 4 millones se diluyan? ¿Y ya sin el ímpetu de la juventud, sin la fuerza física y mental para enfrentar las adversidades y sin esperanza? ¿Qué hacer?
Ahora, sobre todo ahora que asumirá la Presidencia de la República un político que nunca los reprimiría por luchar legítimamente por sus derechos, la juventud mexicana debería enfocar su esfuerzo por la reivindicación del sistema de pensiones del estado de bienestar sin que excluya en su momento mejorarlo.
Los que hoy vivimos (gozamos) de aquel sistema de pensión vitalicia del estado de bienestar: con “poco equipaje”, en la honrada medianía y con seguridad en el futuro que nos queda, estamos obligados a hacer un llamado a los jóvenes en general morenos o no morenos, de cualquier partido político. Simplemente jóvenes: A luchar por el restablecimiento de la pensión universal vitalicia. Esta puede ser la mejor lucha que den en su vida, la más oportuna y la que más los llenará de satisfacciones y tranquilidad.
SEGURIDAD LABORAL BUROCRÁTICA
“Alcaldes despiden trabajadores para contratar a otros: Alejandro Rivera” “Y así pagar favores políticos”. “Marchan Burócratas despedidos de Alcaldías”. “No más despidos injustificados”, la consigna” Pag. 24. 21 de sept.
“El grueso de los burócratas vive al día, sufre para llegar al fin de quincena. Son miembros de una legión de seres que ocupan el basamento de la pirámide de inequidades, del monumento a la desigualdad perniciosa, corrupta y todoabarcante” “Improvisados parientes, cercanos, confidentes y favoritos, nacieron para fagocitarse el presupuesto a como dé lugar. Requisito fundamental: no saber leer, hablar, escribir, pensar y ordenar. Divisa fundamental: obedecer, cobrar y callar… Francisco Rodríguez El Universal 21 sept.
Como ocurre cada tres años con el cambio de administraciones municipales y cada seis en la gubernamental, cientos de trabajadores son despedidos por la única causa: despresurizar para volver a llenar. Salen los del trienio que concluye para que entren los de la reciente campaña política ganadora o los parientes o amigos. El cuento de nunca acabar.
¿Y la injusticia laboral? ¿Y la profesionalización?
Es ahora tiempo y circunstancias para dar el salto cualitativo en el Servicio profesional de Carrera que garantice tanto la permanencia en el empleo como la profesionalización en los servicios que ofrece la burocracia.
Hoy sólo un municipio, Guadalupe, tiene reglamentado el Servicio profesional de Carrera, aunque los gobiernos municipales no lo han puesto en práctica, ante la desorganización y falta de conciencia de los trabajadores.
Publicado el 17 de abril de 2013 en el Periódico Oficial, entró en vigor al día siguiente. Tal vez ahora sí haya avance en su aplicación, pues el documento está firmado por el Lic. Julio cesar Chávez Padilla en su carácter de Regidor de la administración 2010-1013.
El servicio Profesional separa la función pública de la función partidista, evita el crecimiento desmesurado de la plantilla laboral y el ingreso por razones de parentesco, lealtades políticas o amistad. Todo cargo vacante se cubre bajo el mecanismo de “Méritos internos” y el procedimiento externo es a partir de los principios de igualdad, generalidad, mérito, capacidad y publicidad.
Los diputados y regidores de Morena están más que obligados a legislar en la materia, si es que de verdad de izquierda hablamos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -