15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inician actividades de la maestría en Docencia para la Educación Básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El programa de la Normal de San Marcos se especializará en Matemáticas y Español

- Publicidad -

Se busca mejorar los indicadores que han dado a conocer diversas evaluaciones: Lizarde

 

Directivos y docentes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, iniciaron este sábado las actividades académicas de la maestría en Docencia para la Educación Básica, la cual se especializará en la enseñanza de las Matemáticas y el Español.
Eugenio Lizarde, coordinador del programa, informó el diseño y aprobación de la maestría llevó poco más de un año, pero hace semanas comenzó un proceso de ingreso que consistió en un seminario para elaborar un anteproyecto de investigación y la aplicación del examen Ceneval.

Cabe señalar que en todo el país, sólo tres Normales Rurales cuentan con un programa de posgrado. En este caso, la maestría plantea la construcción de conocimiento e investigación para el proceso de enseñanza de las Matemáticas y el Español en el nivel básico.
“El objetivo es formar profesionales de la educación básica con conocimiento especializado en dos campos del saber fundamentales: Español y Matemáticas, y que tengan capacidad de lograr un desempeño competente en su práctica docente con herramientas metodológica de la investigación educativa”, expuso.
Asimismo, Lizarde indicó que la maestría también pretende que los egresados transformen su práctica docente y la articule con el diseño de recursos innovadores derivados de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de resolver las problemáticas educativas de las región.
Puntualizó que durante el diseño del programa de maestría se realizó un diagnóstico sobre la enseñanza de las Matemáticas y el Español, y arrojó que es necesario implementar medidas que permitan mejorar los indicadores que han dado a conocer diversas evaluaciones.
Consideró entonces que una formación más amplia y especializad de los profesores, en ambas disciplinas de conocimiento, contribuirá a la elevación de la calidad educativa y mejorar los procesos de aprendizaje.
El programa se imparte bajo una modalidad semiescolarizada, los fines de semana, pero algunos cursos se realizan en línea, de manera que los maestrantes tendrán trabajo prácticamente toda la semana.
Lizarde comentó que la maestría tendrá una duración de cuatro semestres y para la primera generación fueron aceptados 19 alumnos luego de realizar un procedimiento de selección, y la apertura del programa significa “una oportunidad inmejorable para proyectar a la institución y proyectarnos en un campo que es importante: la profesionalización de los maestros de educación básica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -