13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Firman convenio para crear Academia Sueca de Minería en la Utzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Contará con laboratorios y salas digitales de capacitación continua

- Publicidad -

Es un proyecto a largo plazo para crear un sistema de educación dual y mayor vinculación con el sector empresarial, explica rector

 

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), institución educativa que participa en el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), en conjunto con la organización Business Sweden, firmaron la carta de intención para la creación de la Academia Sueca de Minería, se informó en un comunicado.
Dicho proyecto consiste en la creación de un Centro de Capacitación de Minería en la UTZAC, donde se preparara a estudiantes de distintas universidades con tecnología de empresas como Sandvik, Alfa Laval, SFK, Cargotecnia y Ascendum, esta última filial de Volvo.
Abraham Morales, representante de Industrias Pesadas Suecas en México, explicó que dicho proyecto nació entre la vinculación de la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia, Business Sweden y el Clusmin, donde se desarrolló la idea de generar el centro de capacitación permanente.
“En Suecia, la investigación, el desarrollo y la capacitación no solo corren por cuenta de las empresas, existe una triple hélice, donde el desarrollo del conocimiento se lleva a cabo en las universidades, patrocinado por las empresas y avalado por política publicas del gobierno que permiten ese desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”, apuntó Morales.
Y explicó que la Academia Sueca de Minería en Zacatecas contará con cuatro laboratorios donde se llevarán a cabo capacitaciones en temas de rodamientos, mantenimiento y operación de equipos; existirán dos salas de juntas y un espacio digital donde se proyectara los diferentes procesos de la industria minera.
“Los laboratorios contarán con simuladores itinerantes y calendarizados; queremos que el centro sirva para acercar la academia a la industria y desarrollar una capacitación permanente al servicio de la industria minera de Zacatecas”, finalizó.
Por su parte, el rector de la Utzac, Sergio Flores Gómez, dijo que se trata de un proyecto a largo plazo donde la escuela pueda educar y preparar jóvenes mediante un sistema dual de mucha vinculación con el sector empresarial.
La firma de dicho convenio se llevó a cabo en el marco de la sesión de Comité Directivo del Clusmin, al que asistieron empresarios locales, nacionales y extranjeros, así como el presidente Jaime Lomelín Guillén, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Agustín Enciso Muñoz y el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse Varela.
Muy importantes para la escuela y el estado que se tengan estos proyectos tiene 3 mil personas de todos los niveles y el 60 por ciento de posgrado, es una escuela de calidad, es una gran oportunidad
Es un proyecto de lago plazo ya que nos hemos propuesto empezar a formar personas con una educación dual, que requiere de mucha vinculación con las empresas.
Son 4 laboratorios en los que se dará la capacitación en rodamientos, mantenimiento, operación de equipo y en los diferentes temas técnicos que las empresas suecas puedan aportar.
Dos salas de juntas donde las empresas tendrán reuniones o capacitación con clientes.
Un espacio de convivencia y showroom digital donde a través de pantallas se vana describir los diferentes proceso de la industria desde la exploración hasta la entrega del mineral.
Agradeció al clúster y las gestiones de Jaime Lomelín, proponiendo mejoras al proyecto.
La oficina comercial de la embajada de Suecia, y las empresas hemos tenido una preocupación hacia la capacitación de nuevos talentos y de los actuales activos de las empresas mineras.
Y así nace el proyecto llamado academia sueca de minería donde buscamos unir las diferentes tecnologías de las empresas suecas, formar un centro de capacitación minera en la Utzac.
Este proyecto empezó como una idea de una semana de capacitación, pero se trabaja en un proyecto que se llamará Academia de Capacitación Permanente donde se requería un lugar.
Durante la reunión de Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), su presidente Jaime Lomelín Guillén, señaló que para alcanzar la productividad que las empresas desean, es necesario contar con una base de talento humano bien preparado.
Jaime Lomelín agregó que en el Clusmin, el tema educativo es de gran importancia y por ende, se le apuesta a la vinculación académica y la mejor preparación de estudiantes, así como a la capacitación continua de personal –de todos los niveles- que ya labora en la industria.
Por su parte, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Gobierno del Estado, apuntó que Zacatecas debe aportarle al crecimiento a través de la minería y la industria de la transformación, toda vez que el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos rubros junto con Servicios a la Minería alcanza el 68 por ciento del total.
“Y estos tres sector representan el 72 por ciento del total del empleo generado”, apuntó el funcionario. Agregó que toda empresa que quiera ser parte del CLUSMIN, deberá contar con instalaciones físicas en el estado, incluso señaló que el Parque Científico y Tecnológico Quantum, tendrá la capacidad de recibir oficinas de representación de empresas con intenciones de invertir en la entidad.
A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse, reconoció el trabajo y crecimiento del clúster a seis años de su creación y destaco como de mayor relevancia los temas de talento humano y ciencia y tecnología.
“La industria minera en Zacatecas hoy es mucho mejor porque están unidos, porque han logrado objetivos comunes y porque han hecho un esfuerzo por traer a los principales proveedores de la industria. En el tema de investigación y científico los avances son muy importantes, por ejemplo la vinculación con la Universidad de Arizona, o el tema del IPN”, dijo.
Entre las actividades de la sesión directiva, las compañías FLSmidth, Komatsu GNP Seguros y el Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI), realizaron presentaciones corporativas y de servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -