8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cambios en el equipo de Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

Obligado para darle un nuevo cauce a su gobierno, Alejandro Tello Cristerna ejecutará este lunes algunos cambios en el equipo de su administración, lo que podría reorientar la política interna y social del gobierno zacatecano.
Sin embargo, los cambios que hará el mandatario estatal vienen precedidos por filtraciones en su propio equipo de trabajo, lo que generó una mayor especulación en algunos medios de comunicación locales y por ende, un desgaste en la decisión del Ejecutivo.
Los cambios anunciados meses atrás y que la prensa zacatecana obligó al gobernador a proponer que se harían efectivos después de su Segundo Informe de gobierno, fueron aprovechados por algunos miembros de su gabinete para desgastar una decisión gubernamental.
Quizá el gobernador no se ha percatado del daño que le causó a su decisión la filtración de la información, el manejo de algunos nombres que lesionan aún más la relación con quienes deberán abandonar a la administración estatal.
La semana pasada durante la realización del Foro Estatal de Consulta Participativa en una Educación de Calidad el gobernador Tello Cristerna recibió pitidos y abucheos de un sector de los asistentes, lo que independientemente de los radicalismos del magisterio disidente, evidenció también la falta de interlocución y prevención de este tipo de escenarios.
Finalmente este lunes el mandatario estatal dará a conocer los cambios entre los que se encuentran los relevos en la Secretaría General de Gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Estos cambios los debe aprovechar el mandatario estatal para fortalecer la política interna, la previsión de escenarios de conflicto, la negociación con los actores gremiales, partidistas y sociales, es donde mayor desaprobación ha recibido su administración.
La actual secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, puso su empeño en mantener los equilibrios político sociales y resolver los conflictos que se han generado en Zacatecas de índole sindical y empresarial, pero la falta de eficientes operadores políticos impidió mantener los acuerdos para disiparlos.
Torres Rodríguez atendió con criterios muy firmes los conflictos que se le presentaron, pero le faltó proyectar con mayor eficiencia el resultado de sus esfuerzos, mientras que por otro lado, un reducido grupo de colaboradoras y colaboradores la encapsularon y le impidieron un mayor contacto con el resto del equipo de la dependencia, lo que le impidió tener una visión más realista del entorno y mejores resultados.
Es por ello que el relevo en la Secretaría de Gobierno demanda el cambio total de la estructura político burocrática, porque no ha demostrado eficiencia en la atención de los conflictos y en la conducción de la política interna.
Sí se concreta la versión de que el actual coordinador jurídico del gobierno estatal, Jehú Eduí Salas Dávila es quien llegará a la mencionada secretaría, deberá establecer un nuevo método de atención a la conducción de la política interna, recurso que no le podrán ofrecer los actuales subsecretarios y directores de área.
Salas Dávila es un joven funcionario que fue asesor del gobernador Alejandro Tello durante su paso por el senado de la república, lo que demuestra la confianza y el apoyo político depositado en esta decisión, factor imprescindible en cualquier responsabilidad y en especial, en la Secretaría General de Gobierno.
En la Secretaría de Desarrollo Social también habrá relevo, Otilio Rivera Herrera, quien por mucho tiempo ocupara la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y que en 1998 se decidiera por la campaña de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) por el PRD y después, regresar al priísmo de la mano de Miguel Alonso Reyes (2010-2016), deberá seguramente tomarse un tiempo de reflexión.
La Sedeso de Zacatecas requiere un ajuste que le permita dejar atrás la imagen de una dependencia de operación política electoral, de una maquinaria que con recursos públicos condiciona los apoyos a la población, para que se incline hacia la preferencia de un partido político o candidato en tiempos electorales.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial hay que hacer todo, empezando desde barrer las escaleras como se hace usualmente, de arriba hacia abajo. La estancia de Ismael Solís Mares en esta dependencia no aportó nada al proyecto de gobierno actual.
Los cambios en la dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) también podrían tocar esta puerta, pero hasta la semana pasada no se había tomado una decisión en firme.
Hasta el momento la actual directora Yadira Galván ha hecho un trabajo social comprometido, pero las versiones internas que se generan en el círculo cercano a la presidencia del DIF estatal, podrían estimular un relevo en esa área.
Alejandro Tello pretende reorientar el rumbo de su administración gubernamental, consolidar un equipo de trabajo ajeno a las influencias externas, desprovisto de compromisos políticos que se generaron durante la campaña electoral y conformar un equipo de mayor identidad y pertenencia política y personal.
Al tiempo.

- Publicidad -

@juangomezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -