15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan operación del Sigemi, módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas y Colima ya implementaron el sistema: Guerra Ford

- Publicidad -

 

Con la participación de comisionados de diversos organismos garantes del país, se llevó a cabo, en las instalaciones del Inegi en Zacatecas, la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en la cual se expuso la operación del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (Sigemi), módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia.
La sesión fue iniciada por el coordinador de la Comisión de Tecnologías del SNT, Ernesto de la Rocha Montiel, quien es comisionado del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y dncargado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), informó que al 31 de agosto se han recibido, a través del Infomex y la PNT, 680 mil 998 solicitudes de información durante este año.
Agregó que algunos estados ya implementaron el protocolo de mejoras a la seguridad propuesto por el Inai, Zacatecas entre ellos. A continuación se dio paso a los informes sobre la operación de módulo Sigemi en Zacatecas, Colima y la Federación.
Para presentar el caso de Zacatecas, la comisionada del Izai y encargada de la PNT en el estado, Julieta del Río Venegas, explicó que en Zacatecas se iniciaron los trabajos de configuración en este módulo desde octubre de 2017, llegando a poner en marcha el Sigemi el primero de febrero de 2018, y fue el primer estado en el país en gestionar las inconformidades ciudadanas vía electrónica.
“A la fecha han sido tramitados 194 recursos de revisión a través del Sigemi en Zacatecas, destacan 69 que corresponden al Poder Ejecutivo, 73 a Ayuntamientos, 19 a Organismos Autónomos, 14 al Poder Legislativo y 7 al Poder Judicial”, afirmó.
Mencionó que las principales ventajas son que el Sigemi asigna los recursos de manera aleatoria a los comisionados, además de que se ahorra en tiempo y recursos al notificar de manera electrónica a los recurrentes y sujetos obligados.
Por su parte José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado presidente del Izai, expresó la disposición del organismo garante para compartir su experiencia y brindar asesoría a quienes están por implementar el sistema en sus estados.
Del Río Venegas resaltó el apoyo del Inai durante este proceso. “Además de que la Dirección de Tecnologías del Izai acudió a la Ciudad de México para una sesión de trabajo sobre la configuración del Sigemi, recibimos en Zacatecas también la visita de personal del Inai que revisó la configuración realizada en los módulos del sistema”, agregó.
“El Sigemi funciona, Zacatecas y Colima ya lo demostraron, ahora el llamado es a toda la Federación para que se solventen las dificultades técnicas y jurídicas a fin de implementar el Sistema”, afirmó Guerra Ford e instó a los organismos garantes para que acudan con Zacatecas y Colima ante cualquier necesidad de asesoría.
En la sesión estuvieron los comisionados Aldrin Briceño de Yucatán, y Marcos Tachiquín de Aguascalientes, mientras que de manera remota, siguieron los trabajos los organismos garantes de Querétaro, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -