Importante, crear un bloque ciudadano opositor, dice especialista en tema de anticorrupción

Importante, crear un bloque ciudadano opositor, dice especialista en tema de anticorrupción
  • Así lo recomendó, luego de polémica designación que hizo Julio César Chávez
  • El contralor Julio César Nava de la Riva no dio entrevista sobre acusaciones

 

Es necesario un bloque de oposición social que impida que se sigan llevando malas prácticas de los políticos para la designación de contralores en los ayuntamientos, y así evitar que se reparta el botín de los municipios entre los que forman parte de un grupo cercano de quien toma decisiones, como el presidente municipal, expuso Germán Morales Enríquez, especialista en el tema de anticorrupción.

Esto después de que se designara al priísta y ex candidato a la alcaldía de Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, como contralor del ayuntamiento de Guadalupe, en el gobierno municipal que encabeza Julio César Chávez Padilla de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este cargo puede ser impugnado, desde el tribunal de justicia administrativa, al contravenir la ley orgánica del municipio, pues existe la evidencia de que fue candidato a la alcaldía de Zacatecas hace unos meses, y se argumenta que radica en Guadalupe desde hace un año.

Sin embargo, el verdadero problema de fondo es que en la escena política, los partidos de oposición no están asumiendo su papel de régimen democrático y no son un contrapeso para el llamado de rendición de cuentas para fortalecer las instituciones.

Sino que actúan con el propósito de repartirse el botín de los presupuestos, lo que debilita a los ayuntamientos, ya que las contralorías se convierten en parte del juego político, de repartir el botín entre unos cuantos.

Asimismo, se debe repensar el diseño municipal en la designación del contralor, pues es un área importante, tomando en cuenta que se encarga de la tarea de fiscalizas la condición presupuestal y administrativa.

Y que quien ocupe dicho cargo debe contar con un perfil técnico como lo establece la ley. Tema que no les importó a los regidores del cabildo de Guadalupe, por lo que es importante que haya atención de la Legislatura en estos temas.

“Limitar esas ambiciones es complicado, porque debe haber contrapeso que ahorita no existe. Y se trata de formar desde la sociedad civil esta presión y darle un giro a estas decisiones. El nuevo diseño municipal debe impulsar el servicio profesional de carrera, que aunque existe es letra muerta”, dijo Morales.

Puso como ejemplo que esta designación se puede hacer a través de una convocatoria pública, que reduzca la decisión del ayuntamiento y que el contralor no sea designado por el reparto de una cuota.

“No tenemos nada en contra de la persona, sino de la forma en la que se designó su cargo. En la contraloría se requiere a alguien que técnicamente sea capaz y que conozca cuestiones administrativas de control interno, y evitar estos atropellos y repartir el botín sin escrúpulo”, añadió.

Aunque se buscó al contralor Julio César Nava de la Riva para saber su postura respecto a las diferentes opiniones sobre la designación de su cargo, respondió que se encontraba ocupado con el tema de entrega-recepción.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70