El día que se manifestó la mayoría…

El día que se manifestó la mayoría…

El lugar: el gimnasio de las instalaciones del campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la hora: aproximadamente las 10:00 de la mañana, minutos más, o menos, del 19 de Septiembre de 2018; el evento: El foro abierto a la participación del público en general, interesado en asuntos educativos, principalmente maestros inconformes con la imposición antidemocrática de la “Reforma Educativa”, promovido por las autoridades del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán; los invitados especiales: el señor gobernador Alejandro Tello, la saliente Secretaria de Educación del estado Gema Mercado (rumor con evidentes posibilidades de certeza), la “flamante” diputada recién electa por representación proporcional Soralla Bañuelos, reconocida en el evento como la Secretaria de las Sillas (por la forma criminal en que fue electa la madrugada del 15 de Julio de 2016), y el delegado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación José Luis Pérez.
La propuesta generalizada: en opinión del profesor militante de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación Víctor Hugo Montoya, compatible con un amplio porcentaje de docentes afectados por las disposiciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y sus reglas aniquiladoras de la seguridad laboral del magisterio nacional plasmadas en la Ley general del Servicio Profesional Docente, “la “Reforma Educativa” no obedece a los intereses populares y mucho menos tiene la intención de satisfacer las necesidades formativas de nuestro país; es un mandato de los Organismos Económicos Internacionales y nacionales, de índole empresarial, fundamentada en un documento emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el año 2010, fortalecida por campañas de desprestigio que la organización “Mexicanos Primero”, que inició de manera feroz un ataque contra el magisterio nacional, exponiéndole ante la sociedad como el único culpable de la situación educativa del país; por lo tanto, exigimos la abrogación inmediata de la mal llamada reforma educativa, junto a la cancelación inmediata de las etapas de evaluación, la reinstalación inmediata de todos los compañeros separados del servicio, además de la reparación del daño moral y económico que una reforma en el sector educativo considere la opinión del pueblo y en particular de los maestros, a la vez, garantizar la gratuidad de la educación que el Estado imparta como se establece en la fracción IV del artículo tercero constitucional; celebración anual de congresos de educación regionales, estatales y nacionales que permitan construir un modelo educativo de largo alcance que se convierta en un plan de Estado y no de gobierno, y la celebración de un Congreso Seccional Extraordinario en el que sean los maestros de la sección 34 quienes elijan democráticamente a su representación sindical, en el entendido que el gremio docente requiere una representación ante el Estado para garantizar el cumplimiento de sus derechos”. Estas peticiones no son ajenas a la agenda programada para el desarrollo del foro.
Entonces sí hay propuesta, en lo concerniente a los temas a desarrollarse, como el Marco Jurídico, en el que se pide a la nueva cámara legislativa que considere la posibilidad de tomar en cuenta las exigencias del magisterio, para, en cierto momento, revertir las leyes con la intención de redefinir el concepto calidad, al que se le ha dado una visión parcial, desde el enfoque de la generación de “ciudadanos” adecuados a los intereses empresariales, y de gobernabilidad, delegando la responsabilidad en el nuevo poder ejecutivo de la nación.
Mientras algunos entes transformadores del quehacer educativo llevaron ponencias relacionadas con el desarrollo humanístico del educando, llegamos al entendido que posiblemente la participación había sido dispuesta, no de manera aleatoria, como se había prometido, sino que sospechosamente los elegidos habían ocupado los espacios de la cancha de básquet bol, por eso de que las personalidades presentes en el presídium deberían de llevarse una grata impresión acerca de la “armonía” que impera entre los trabajadores de la educación en Zacatecas. Pero esa apariencia de armonía quedó evidenciada después de algunos incidentes que mostraron la inconformidad de la generalidad del gremio.
Los primeros oradores no pudieron emitir su mensaje. El señor gobernador y su Secretaria de Educación se llevaron las palmas al ser los más abucheados y chiflados por la multitud de asistentes; increíble ruido ensordecedor mantenido por más de cinco minutos. Pero el récord de abucheos y recuerdos del 10 de Mayo se lo llevaron los falsos representantes del magisterio estatal y nacional. La recién electa diputada de manera plurinominal no pudo emitir su mensaje; quien tuvo a bien contar el tiempo, se pudo dar cuenta que los gritos de “fuera Zorralla” se extendieron por más de diez minutos; igual sucedió con el delegado de la instancia pseudosindical.
Mientras varios falsos caciques de los centros de trabajo se dieron a la tarea de acarrear a sus contingentes delegacionales, aún en contra de las disposiciones de la máxima representación educativa del estado, Esteban Moctezuma Barragán, en su discurso de despedida convocaba a la tranquilidad y la tolerancia. El magisterio zacatecano refrendaba la consigna “es un honor estar con Obrador”. El nuevo Secretario de Educación federal se ha llevado una impresión que seguramente se repetirá en el resto de los estados del país. Un magisterio dolido por la intransigencia y la indolencia con que fue desprestigiada la labor docente en los últimos sexenios. La última palabra sigue estando en la lengua de Andrés Manuel López obrador.

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