Denuncian maestros de Agronomía de la UAZ irregularidades en asignación de cargas

Denuncian maestros de Agronomía de la UAZ irregularidades en asignación de cargas

Hace algunas semanas se manifestaron en el edificio de Rectoría

Se ha violentado la normatividad del Contrato Colectivo de Trabajo, dicen

 

Docentes de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron falta de interés de parte de las autoridades de la institución para atender irregularidades relacionadas con la asignación de cargas de trabajo a docentes de base.

A pensar que hace algunas semanas se manifestaron en el edificio de Rectoría, indicaron que no se resolvió el problema y por lo tanto se ha violentado la normatividad establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante esa situación, exigieron nuevamente la asignación de grupos académicos a docentes de nuevo ingreso sin atender la evaluación de capacidades y lo establecido en los procedimientos normativos.

Señalaron que la dirección de la Unidad Académica ha dejado y sin carga académica a docentes de base, algunos con más de 30 años de servicio, para completar cargas a varios de nuevo ingreso.

Otra irregularidad ha sido quitar la titularidad de asignaturas a docentes para su asignación a aquellos de nuevo ingreso y “la emisión de documentos apócrifos para justificar actos que nunca sucedieron”.

Incluso los docentes inconformes afirmaron que la dirección ha incurrido en engaños a la institucionalidad al expedir testimonios de supuestos acuerdos colegiados y beneficiar intereses particulares.

Informaron que desde el pasado 27 de junio, un mes y medio antes del inicio de clases del presente semestre, un grupo de maestros de la Unidad Académica comunicaron al rector Antonio Guzmán Fernández las irregularidades que se estaban presentando en la asignación de Cargas de Trabajo a la planta docente de base, pero no hubo respuesta y por ello decidieron tomar el edificio de Rectoría el 16 de agosto pasado..

“Derivado de ello se logró un acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo, análisis de la problemática y generar soluciones al conflicto, el lunes 20 se recibieron copias de las cargas de trabajo, además de copia de una supuesta Acta de Consejo de Unidad, con fecha 2 de mayo del ‘2017’ cuyo único punto de acuerdo es la aprobación de las Cargas de Trabajo. Se cuestionó la veracidad de dicha Acta, se pidió la revisión de las cargas persona por persona según la normatividad, se hicieron observaciones particulares”.

No obstante, solamente ha habido evasivas de las autoridades y promesas de reunión, aplazamiento de las mismas y desinterés absoluto para revisar, corregir y resolver, lo que significa que realizan prácticas dilatorias “para ayudar a generar derechos laborales a personas que no cumplen los requisitos para integrar la planta docente”.

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