18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Queremos sembrar una semilla de pensamiento en nuestras letras”: Traktor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda del Estado de México promociona actualmente Crónicas, su primer álbum
  • La portada del disco, hecha por el pintor Cuauhtémoc H. Landa, contiene elementos referentes a las letras
  • El metalcore es un “metal sin pretensiones”; nos encanta “lo versátil del género sin dejar de lado ese poder que tanta adrenalina nos causa”
  • Traktor comparte escenarios con bandas no metaleras para “acabar con prejuicios de géneros musicales”

“Queremos sembrar una semilla de pensamiento en nuestras letras”, expresó en entrevista exclusiva Iván Maravilla, músico fundador de Traktor, banda de metalcore-crossover originaria del Estado de México, en alusión al significado del nombre de ésta, tomado de la palabra tractor, “instrumento mecánico moderno para sembrar, cosechar”.

- Publicidad -

Fundada en 2001, Traktor, que optó por la k en lugar de mantener la c, a fin de darle identidad a su nombre, actualmente promociona su primer álbum, Crónicas, el cual fue lanzado este año tanto en plataformas digitales como en físico, en digipack, este último, por ahora, en promoción de envío gratis a toda la República Mexicana, en compra en línea.

Crónicas se conforma de nueve temas y dos bonus track. Dicho título alude a las “crónicas de la moral social en diferentes contextos de la vida”, sostuvo Iván (Sospi), quien es el bajista, guitarrista, programador y quien se encarga también del sintetizador, además de ser el único fundador que aún permanece en el grupo.

Agregó que sus piezas, enfocadas pues a temáticas de “moral-social, crítica de la moral urgente”, son compuestas por él en cuanto a la música, y, además, junto con Alex Robles, el productor de la agrupación, hace los arreglos. Cabe mencionar que en este material colaboraron, con un par de solos de guitarra, Cristopher Bech y Everardo Moreno; los arreglos de voces los realiza Samantha Albarrán (Samber), la vocalista, y la letra fue escrita por un par de ex integrantes e Iván.

Crónicas, resultado de la producción ya profesional de Traktor, fue producido durante casi un año; sus canciones habían sido escritas con anterioridad, pero para el álbum éstas fueron rehechas, debido al cambio de integrantes.

Los co fundadores de la banda, además de Iván, fueron Javier Ortiz, Marco A. Rangel, Mariano y Pancho; respecto a la actual alineación, Samantha ingresó hace tres años, e Ingrid Soto (Selin), la baterista, hace uno.

Una de las particularidades de Traktor es su voz gutural femenina, la cual es bastante fuerte y educada, que en pasajes se convierte en una voz limpia, igualmente educada. Se trata de la primera voz gutural femenina de esta agrupación, de cuya cantante –quien ha colaborado con otros proyectos, y actualmente también tiene una banda de death core- Iván manifestó: “Vi el potencial de Samantha en la voz y decidí reescribir y rehacer toda la música para hacer una buena mancuerna con su estilo y talento, así como dar una reajustada a todas las letras que ya teníamos y crear este disco. Dejamos de tener shows y nos metimos casi todo un año para rehacer todo, para producir ya en forma este disco con el gran talento también de nuestro productor”.

Aunque Traktor se define dentro del género de metalcore, no todos los escenarios donde toca ni los grupos con los que comparte foro son metaleros, ya que desea “acabar con prejuicios de géneros musicales y abrirse a nuevos y diferentes sonidos”.

La portada de este disco fue hecha por el pintor Cuauhtémoc H. Landa. Entre las figuras que en ella hay destaca la repetición de cabezas, que, en palabras de Iván, representa las facetas de la vida; asimismo, está la figura de un pez, que significa una víctima sin culpables; en la parte superior están las partes de una maquinaria representando el sistema que manipula, y en los extremos superiores, un par de ojos, que todo lo vigilan, que son “un tipo ‘matrix’ o un ‘gran hermano’”.

Iván describe al metalcore como un “metal sin pretensiones, es decir, no nos interesa competir por quién toca más riffs o más rápido, sino lo versátil del género y que conjuga mucho con armonías sin dejar de lado ese poder que tanta adrenalina nos causa: el metal”.

Traktor se ha presentado en Monterrey, Guadalajara, toda la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Morelos y Tlaxcala. Y este sábado 22 se presentará en el club Pasagüero, en el centro de la capital del país, así como el sábado 29 en La Comandancia Metal y UTA Insurgentes, también en la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -