9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhortan a universitarios que tendrán puesto público, que soliciten su licencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exhortó a quienes hayan sido electos para ocupar cargos en la administración pública a solicitar laboral en la máxima casa de estudios de la entidad, a fin de no violentar la cláusula de exclusividad.

- Publicidad -

Dijo tener conocimiento de algunos casos en los que ya solicitaron licencia, entre ellos Mirna Maldonado y Alma Gloria Dávila, quienes ahora fungen como diputada federal y local respectivamente.

En el caso de Samuel Herrera, comentó que aún no se entera si ya solicitó su licencia, mientras que Alfredo Femat ya está jubilado y ya no cuenta con carga de trabajo en la institución.

“En los cabildos desconozco quienes quedaron electos, pero la exigencia la hace patronal y nosotros ver que se cumpla la cláusula 38, porque nosotros no somos la patrones pero tampoco avalaríamos que tuvieran dos tiempos completos con la crisis que estamos viviendo”, dijo.

Martínez Arteaga exhortó entonces a los universitarios que hayan sido electos en algún cargo o que estén laborando en algún ayuntamiento a que sean solidarios y solicitar su licencia, “a lo cual no creo que haya oposición porque ganan bien”.

“En el trienio pasado a todos se les exigió que se quedaran solo con 10 horas frente a grupo y casi todos pedían en el sistema semiescolarizado, pero estamos hablando de autoridades locales en el cabildo o diputados locales. Los federales tienen que pedir permiso sin goce de sueldo”, agregó.

Reiteró que el patrón debe hacer el llamado a los universitarios a solicitar su licencia y el Spauaz vigilará que no se violente la cláusula 48 que establece que un docente de la universidad no debe trabajar en dos lugares distintos si supera 40 horas más 10 semanalmente.

Indicó que la gran mayoría de los universitarios que ahora ocupan algún cargo ya solicitaron licencia, pero habría que verificar que lo hayan hecho también aquellos que son funcionarios menores en los municipios.

Martínez Arteaga solicitó entonces a todos aquellos que ahora ocupan algún cargo público, a solicitar su licencia respectiva y de esa manera sean solidarios con la UAZ que en este momento enfrenta problemas financieros.

Además, recordó que ese tipo de situaciones están siendo revisadas por la Auditoría Superior del Estado y en los casos donde ese organismo detecta que est´pan ausentes de sus centros de trabajo y perciben su salario, “el sindicato no les puede proteger y ya yay varuios casos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -