24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncia diputado violaciones a la ley en el Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dan pensiones sin haber cumplido mínimo de trabajo

- Publicidad -

Dice que formato de informe impide posicionamientos

 

El próximo jueves se espera que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, rinda su informe de labores ante el congreso del estado.

Sin embargo, ante la imposibilidad legal que se tiene para que los diputados emitan en ese evento cualquier tipo de posicionamiento, el legislador José Juan Mendoza Maldonado subió ayer a tribuna para abordar el tema y hacer una serie de denuncias de violaciones a la ley por parte de los magistrados zacatecanos.

Dijo que se está incumpliendo el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que marca que las pensiones vitalicias deben otorgarse al término de un periodo de 14 años desempeñándose como magistrados y en algunos casos se está entregando hasta con sólo tres años en este cargo, incumpliendo la normativa vigente.

Asimismo, apuntó que en este artículo se establece también que la pensión se suspenderá temporalmente cuando el ex magistrado pase a ocupar un puesto, de cualquier tipo, en la Federación, Estado o Municipio.

Mencionó que en el caso de Felipe Borrego Estrada, quien trabaja actualmente en el Consejo de la Judicatura Federal, se viola esta ley porque continúa recibiendo su pensión.

En cuanto a los ex magistrados que reciben pensión sin haber cumplido el periodo de 14 años en el puesto, mencionó, entre otros, a Leopoldo Enrique Santos Pérez quien estuvo cuatro años, a José María Soto, que se desempeñó también cuatro años en el cargo y, con solo tres años como magistrado, se refirió a José de Jesús Gutiérrez.

El diputado calificó al poder judicial del estado como “anquilosado, premoderno, seriamente opaco, cerrado, que se ha negado a transparentar la impartición de justicia, que sistemáticamente ha evadido su obligación de publicar en su portal electrónico las sentencias”.

Dijo, además, que se ostenta como independiente cuando esta característica la ha comprometido con “influyentismo, amiguismos, nepotismo e inmoralidades”.

Respecto al informe que rendirá el magistrado presidente la próxima semana ante el pleno del consejo, expuso que en el reglamento de la legislatura este acto se enmarca en una sesión solemne por lo que, de entrada, no podrán como legisladores fijar una postura frente al representante del Poder Judicial.

No obstante, dijo que harán una solicitud al magistrado para que admita en el evento la participación de los diputados.

Si no se aceptan sus intervenciones, sostuvo que lo único que se tendrá el jueves será “un acto protocolario, ritualista, litúrgico, solemne, que nada le aporta la rendición de cuentas en Zacatecas”.

En la sesión ordinaria de la 63 legislatura realizada este jueves también se presentó una iniciativa de punto de acuerdo para lograr que en el municipio de Zacatecas se habilite un espacio en memoria de las personas desaparecidas.

En concreto, se propuso que éste se encuentre en el Parque Minas, ubicado entre el Boulevard José López Portillo y la Avenida Universidad, a la altura de la Unidad Académica de Derecho.

Por ello, plantearon hacer un exhorto a las autoridades municipales para que arreglen el área verde y la nombren oficialmente como Jardín de las Personas Desaparecidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -