14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Con repertorio nuevo, se presentará en el López Velarde el Mariachi México Lindo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Es con motivo del 50 aniversario de la autonomía de la UAZ

- Publicidad -

Se trata de un joven ensamble, apenas formado hacer tres meses

Con repertorio totalmente diferente al que pudo escuchar el público que abarrotó su presentación el pasado 24 de agosto en la capital del estado, el Mariachi México Lindo que dirige Roberto Díaz, vuelve a Zacatecas en esta ocasión, al Teatro Ramón López Velarde, el próximo domingo 23 de septiembre.

El evento de acceso gratuito que organiza la cartera de Cultura del Sindicato de Personal Académico de la UAZ por el 50 aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado, iniciará a las 19 horas.

En el concierto del próximo domingo, el repertorio conformado por alrededor de 20 piezas, irá de lo popular con autores como José Alfredo Jiménez, hasta otros de música semiclásica mexicana, tal el caso de Gori Cortés; también se incorporarán un par de temas contemporáneos, baladas modernas adaptadas al género de mariachi, dijo.

“Ofreceremos un repertorio totalmente diferente al que presentamos en el Teatro Fernando Calderón, para que si hay gente que fue a ese evento y quiere acompañarnos, escuche nuevas melodías”.

Todas las piezas lo serán a excepción de las de entrada, que son la rúbrica del ensamble,México Lindo y El son de la negra, “que es característica aquí en nuestro pueblo, aquí en Nochistlán”.

La audiencia del Teatro Calderón fue diversa, niños jóvenes y gente mayor, “de todo había, entonces el repertorio para el Teatro Ramón López Velarde “va a ser un poco más variado”.

México Lindo es un joven ensamble, apenas formado hacer unos tres meses, pero que tiene detrás  una tradición añeja, pues sus integrantes, nacidos todos en Nochistlán, Zacatecas (uno de los puntos de la tradición jarabera y mariachera más importantes de la región occidental del país), son descendientes de generaciones de músicos de este lugar.

Su director, Roberto Díaz, se ha formado académicamente en los Estados Unidos, y por ello el proyecto busca incorporar la calidad técnica que ofrece la educación formal, a la tradición que proviene de un amplio acervo ancestral del género, además de incorporar propuestas contemporáneas que lo actualizan y lo mantienen vigente.

Dijo respecto de su presentación realizada en el emblemático Teatro Fernando Calderón, que incluso implicó que mucha gente se quedara afuera por la gran convocatoria que logró, que se sintieron muy honrados.

“Un teatro hermoso, y aparte donde la gente que asiste es bastante selecta. Y bueno, haber abarrotado el teatro, haberlo llenado, eso fue más que un éxito”, dijo, de su primera aparición en la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -