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jueves, 28 marzo, 2024
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Cancelarla o modificarla (primera de dos partes)

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Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Aclaro que en relación con el foro sobre la consulta educativa al que ha convocado el próximo gobierno, estos apuntes no pretenden ser una propuesta sobre la RE. Son más bien algunos cuestionamientos e intenciones sobre la misma que no rebasan el plano del comentario. Las ponencias y aportaciones las dejamos para los que se habiéndose enterado con tiempo se documentaron y se pusieron a escribir sobre un tema o problema. En última instancia quienes buscar enriquecer o modificar el sistema educativo deben ser los especialistas del campo educativo, las autoridades y aquellos maestros comprometidos y que con la práctica saben que es lo que está fallando en nuestras escuelas, que se requiere y que acciones deben emprenderse. Tras ser consultados exhaustivamente los maestros y padres de familia, pedagogos y filósofos de la educación junto a los técnicos calificados deben construir el modelo educativo que este país conforme a los tiempos que vivimos requiere.

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A raíz del foro de educación que fue convocado para Zacatecas este miércoles 19, las ponencias con críticas o propuestas se habrán hecho en torno a que aspectos deben permanecer, que hay que agregar o que debe cambiarse del texto. Derogación-cancelación o modificación. Bajo esta disyuntiva  giraran las ideas que recoja el foro.

Transcurrido un vertiginoso periodo de ocho meses y con las protestas de la CNTE que no cesaban y la detención y encarcelamiento de la cacique sindical Elba Esther Gordillo, vía fastrack fue aprobada sin discusión y análisis de por medio de los Congresos locales y el de la Unión, la RE de Peña Nieto fue promulgada con carácter constitucional el 10 de septiembre de 2013. Sus metas u objetivos macro fueron fortalecer la calidad y equidad educativas garantizando en el papel, la gratuidad de la educación pública obligatoria. Acompañando a la Reforma Educativa se aprobaron también la reforma de la LGE, La ley de la creación (que fue más bien una reestructuración) del INEE y la que resultaría el coco de los maestros, la Ley del Servicio Profesional Docente.

La piedra angular para el logro de la calidad sería el mérito  personal que permitiría a los aspirantes a ingresar al servicio educativo vía el concurso de oposición. Ya estando adscritos cumplir con el proceso obligatorio de un periodo de inducción para actualizarse y capacitarse, esto en función de que desaparecerían la entrega automáticas de plazas a los egresados de las Normales. Mediante el concurso de oposición también se busca terminar con la herencia¸ venta o tráfico de plazas; practica que había venido siendo recurrente de la simbiosis o maridaje de la SEP y el SNTE.

El INEE sería el organismo encargado de fijar los lineamientos y garantizar las evaluaciones para la calidad educativa. Y correspondería al Fondo de aportaciones para la nómina educativa (FONE) que sustituyo al FONAEB, aportar los recursos fara el financiamiento del gasto educativo. En el FONE se contempla la gestión y aportaciones de los padres de familia y sectores de la sociedad para fortalecer el presupuesto educativo de las escuelas. Es justamente este uno de los aspectos que los detractores de la Reforma cuestionan al considerarlo como un indicio que buscaría privatizar  la educación pública y atentaría contra su carácter gratuito.

El quid de la reforma es la evaluación obligatoria y el que la permanencia en el servicio dependa de esta. Esto es lo que un amplio sector del magisterio no acepta y el principal motivo para rechazarla.

La LSPD regula el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros. Se creó como una ley para reglamentar la fracción III del Art. Constitucional. Las razones del descontento radican en algunos aspectos y artículos de esta ley. Entre ellos se destacan el que la evaluación es obligatoria, la promoción y reconocimiento (incremento salarial) con base en la aprobación de las evaluaciones; los ascensos de un nivel al siguiente requieren cumplir cuatro años pero los pagos según el ART. 39 “estarán dispuestos a la disponibilidad presupuestal”, la excesiva fiscalización pues estando ya en el servicio los maestros deben cumplir con la idoneidad en todas las etapas del servicio profesional y cumplir con los niveles mínimos de desempeño en docencia, dirección y supervisión. La falta de pagos o retraso correspondientes a los ascensos es una de las grandes fallas de la reforma, aunado a la falta de resultados en la calidad.

La formación continua, actualización y desempeño profesional son necesarias y su cumplimiento obligatorio pues el Art. 69 de la Ley de marras establece que no cumplir con las obligaciones como la evaluación educativa, los cursos de inducción de dos años tras ingresar al servicio, cumplir con las funciones escolares asignadas, resistirse a los cambios de adscripción y atender los programas son motivos para “Ser separados del servicio público”. Entiéndase por esto último cese, baja o pérdida de la plaza. Es justamente el cumplimiento obligatorio de estas condiciones que han sacado a los maestros de su zona de confort y alterado las inercias, lo que los ha llevado a inconformarse y pedir la derogación de la RE.     

Y sin embargo, de todas las reformas llamadas estructurales votadas en la administración del gobierno que concluye  fue la educativa la que genero una mayor aceptación y consenso entre la sociedad. Quienes se opusieron desde antes de su aprobación, desde que se presentó el proyecto de ley fueron los maestros que la cuestionaron por su carácter laboral y administrativo. Detectaron un sesgo marcadamente punitivo cuando se enteraron que de acuerdo a lo que fijan algunos artículos de la LSPD los llevaría a no tener trabajo y plaza con la relativa facilidad que se venía consiguiendo. Ahora con la RE para ingresar con plaza al servicio docente, permanecer y promoverse de categoría y mejorar su salario al no pasar las evaluaciones, corrían hasta el riesgo en el caso de los de base de perder la plaza al no pasar por los filtros de tres evaluaciones previo a ser separados de los grupos escolares. En otras palabras, intuyeron y temieron que la reforma en los términos como fue aprobada no era sino un mecanismo de control, una estrategia para restarle poder al SNTE y en contrapartida acatando una medida de racionalización del gasto emprender una depuración, una especie de purga induciendo a los maestros de mayor antigüedad a un retiro o jubilación forzosas y con ello economizar recursos financieros. Hecho esto dejarían de crearse nuevas plazas, solo se cubrirían las vacantes con quienes resulten idóneos. Eso es y en esto consiste básicamente lo que hasta ahora se conoce como RE.

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