18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se atenderá crisis financiera que enfrenta la Universidad: Esteban Moctezuma Barragán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Convenio con aportaciones del Gobierno Federal, parte de la solución
Propone administración ordenada y sin incurrir en déficit en instituciones

- Publicidad -

 

La crisis financiera que enfrentan varias universidades públicas, entre ellas la Autónoma de Zacatecas (UAZ), podría resolverse mediante un convenio en el que haya aportaciones de parte del gobierno federal, a la vez que haya una administración ordenada y sin incurrir en déficit en las instituciones de educación superior, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, quien fungirá como secretario de Educación en el próximo sexenio.

“En este momento estamos conociendo el tema y le estamos solicitando a la Secretaría de Educación Pública que lo atienda de inmediato, con urgencia, antes de que concluya este régimen. Es un tema importante que debe tener solución”, dijo.

Expuso que la crisis financiera en las universidades ha crecido durante mucho tiempo, pero “el problema es que siempre se resuelve para salir adelante en el año en turno. Es decir, se sale de la crisis para entrar el año que entra en una nueva crisis”.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de analizar la situación y buscar una solución que sea definitiva para las universidades que se encuentran en esa condición y que no se presente de nuevo la misma problemática.

Informó que en el transcurso del sexenio serán construidos 100 planteles de la Universidad Benito Juárez en todo el país, lo que significa que el estado de Zacatecas será sede de uno de ellos.

Por otra parte, Moctezuma Barragán se refirió a la Reforma Educativa e informó que lo primero que llevará a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los primeros días de diciembre, será enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de modificaciones legales.

“Esto quiere decir que, para empezar, se modificará todo lo que esté en la Constitución que deba hacerse así y esa va a serla base legal para proceder a cualquier cambio en las leyes secundarias, de manera que esto no solamente va a ser legal, sino que es algo que ya se habrá consensuado y por lo mismo tendrá el respaldo de la mayoría de la población”, indicó.

Explicó que el nuevo Acuerdo Educativo estará sustentado en dos ejes fundamentales: la equidad, para que la educación coadyuve en la resolución de los problemas de desigualdad, marginación, y la calidad, pues se necesita un modelo que dote a los niños y jóvenes las herramientas para salir adelante en su región, en el país y en el mundo.

“Lo más importante es que se va a construir un nuevo Acuerdo Nacional que va a proponer a la sociedad algo mejor que la Reforma Educativa, algo que esté entusiasme a todos. Al dejar a un lado, como lo ha dicho el presidente electo, tendremos que tener un andamiaje más sólido y construido con la solidez del consenso”, expresó.

Moctezuma Barragán informó en ese sentido que cada uno de los casos de los maestros ue hayan sido cesados por motivo de la Evaluación del Desempeño, serán revisados para que sean reinstalados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -