Realizan Foro de Consulta Estatal Zacatecas y el Acuerdo Nacional sobre Educación

Realizan Foro de Consulta Estatal Zacatecas y el Acuerdo Nacional sobre Educación
En su intervención, Moctezuma Barragán indicó que las ponencias serán analizadas por la Anuies Fotos: Andrés Sánchez

Estamos actuando a pesar de la problemática económica: Rector
Se destacó que para el foro se haya convocado al gremio magisterial

 

Durante el Foro de Consulta Estatal Zacatecas y el Acuerdo Nacional sobre la Educación realizado este miércoles, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para la Secretaría de Educación Pública (SEP), refrendó el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la Reforma Educativa, y afirmó que “lo que vamos a hacer es más importante que lo que cayó”.

El foro se caracterizó por chiflidos, abucheos y gritos contra autoridades locales, así como a integrantes de la fracción “institucional” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que reflejó la inconformidad que persiste en el magisterio zacatecano hacia la Reforma Educativa.

El momento más tenso del foro fue cuando el presídium, aún en el acto protocolario de inauguración, le dio la palabra a José Luís Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE. Los asistentes rechiflaron y abuchearon a tal grado que hubo la necesidad de subir el volumen del sonido.

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), intervino para tranquilizar a los asistentes y permitir el mensaje del funcionario sindical, pero los asistentes hicieron caso omiso y callaron hasta que este concluyó su participación.

“Mi nombre es Jaime Valls, soy secretario general ejecutivo de la Anuies y les pido un momento, por favor. Llevamos organizando siete foros en las universidades públicas del país, este es el octavo foro y en todos se ha permitido la palabra a todos los que quieran participar”, expresó.

“¡Asesinos no! ¡Golpeadores no! ¡Fuera charros!”, exclamaron asistentes al foro. En respuesta, el funcionario de la Anuies expresó: “ustedes son maestros y los maestros deben promover el respeto. Todos los foros se han llevado a cabo con respeto y tolerancia y pido que Zacatecas no sea la excepción”.

En su intervención, el gobernador Alejandro Tello destacó la organización de foros para conocer las iniciativas y propuestas de todos los actores que intervienen en el sistema educativo y manifestó que “un gran maestro, una gran maestra, le cambia la vida a cientos o miles de estudiantes que encuentran en la escuela un espacio donde sus capacidades pueden ser impulsadas o pueden ser coartadas. Esto depende, en gran medida, del docente, pero también de la atención que se les brinde a nuestras niñas, niños y jóvenes desde el hogar”.

En ese sentido, destacó que para el foro se haya convocado al gremio magisterial, porque la profesión del docente es una de las más exigentes y es necesario que tengan buenas condiciones de trabajo y sueldos dignos de acuerdo a sus necesidades.

Agregó que la sociedad debe ser corresponsable en todos los procesos sociales, políticos y económicos, y particularmente en el plano educativo, donde esta corresponsabilidad es más que evidente.
Posteriormente, los docentes que integran la fracción “institucional” del SNTE también abuchearon la participación de los integrantes de la disidencia magisterial, en el momento en que estos presentaron sus ponencias.

Al concluir la fase de ponencias, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación en la próxima administración gubernamental, emitió un mensaje en el que informó que la asistencia en el foro fue de más de 2 mil 500 personas y se registraron 36 ponencias, mismas que serán analizadas por la Anuies.

 

Esteban Moctezuma Barragán, Antonio Guzmán y Gema Mercado, durante su participación en el foro

 

“Creemos en el poder del diálogo. Creemos que para construir el futuro todos tenemos que estar incluidos y eso nos exige una cultura democrática. Estamos convencidos del valor de la aportación de cada región del país, de cada contexto diferente, de sus zonas rurales y urbanas y de la importancia de lo que habrán de aportar en los 32 foros estatales”, expresó.

Señaló que no riñe el hecho de expresar las convicciones de cada quien con tener la madurez y la paciencia para escuchar a quienes piensan diferente e incluso al contrario, por lo que el foro que se lleva a cabo en los estados “significa e inicio de una nueva era en la educación mexicana”.

Moctezuma Barragán informó que en esta nueva etapa será fortalecido el aprendizaje de los niños y jóvenes, las escuelas Normales y la participación social en el sistema educativo, ya que la actual Reforma Educativa “nació sin este diálogo”.

Reiteró que la Reforma Educativa será cancelada y enfatizó que “nunca más debe haber una reforma en educación sin la participación de los maestros, porque sin estas no es posible que el sistema educativo recoja la sabiduría de quienes tienen décadas en las aulas”.

“Un acuerdo educativo en construcción es la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio. Por ello es más importante lo que vamos a hacer que lo que cayó”, concluyó.

Como anfitrión del evento, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, señaló que la máxima casa de estudios de la entidad no se encuentra al margen del proceso de transformación que plantea el nuevo gobierno federal y se está consciente de que las instituciones de educación superior y en especial las universidades públicas están llamadas a emprender un papel más activo y comprometido con los requerimientos y demandas del entorno.

“Los universitarios zacatecanos estamos actuando a pesar de la problemática económica que aqueja a la mayoría de las instituciones de educación superior pública del país, por lo que se ha mantenido e incrementado los indicadores de capacidad y competitividad académica por encima de la media nacional, y esto a pesar de estar ubicados en términos de financiamiento por debajo de la media nacional”, dijo.

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