13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesaria, una revisión a los recursos destinados a las universidades públicas: diputados Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena se manifestaron a favor del punto de acuerdo por el que se solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, destinado a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

- Publicidad -

Al hacer uso de la tribuna, el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría sostuvo que es tiempo de hacer de la educación una palanca de movilidad social y exigirle a las autoridades que cumplan con la responsabilidad que adquirieron con las y los mexicanos.

Subrayó que si se observa la inversión en educación, “tenemos que decir con claridad que nos mintieron a los mexicanos, que el presupuesto destinado a la educación ha ido a la baja”.

En ese sentido, consideró que esta es una gran oportunidad “en esta cuarta transformación para que con altura de miras podamos repensar la educación y pensarla a partir de tener a la vista la próxima generación y no solamente la coyuntura”.

Desde su curul, la diputada María Chávez Pérez aclaró que el déficit presupuestal que no ha sido aportado por el gobierno Federal mantiene a las instituciones de educación superior pública en quiebra.

“Si hay un déficit presupuestal a nivel nacional quiere decir que tenemos un gran problema y no lo podemos estar trabajando por encimita, debe de atacarse de raíz”, sostuvo.

A la par, mencionó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra económicamente colapsada debido al adeudo del gobierno del estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

Por ello, solicitó que se incluya en el punto de acuerdo que se haga auditoría de la partida económica que entra a la universidad que le proporciona el estado de Michoacán.

En su oportunidad, el diputado Óscar Rafael Novella Macías manifestó su intención de sumarse a la solicitud de audiencia con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, debido a que es necesaria la reivindicación de la universidad pública y hacer una revisión oportuna de las finanzas destinadas a las universidades.

“Las universidades públicas han sufrido un recorte paulatino de su presupuesto; y que sin embargo la matrícula se ha incrementado. Es decir, se ha hecho más con menos”, opinó.

En tanto, el diputado Samuel Herrera Chávez explicó que las universidades públicas tienen un problema financiero debido a una visión restrictiva del actual régimen político en la SHCP y en la Secretaría de Educación Pública, ya que estos órganos favorecen el apoyo a la educación privada .

También consideró que se están violentando los valores contractuales de los sindicatos, pues “en el fondo hay una restricción a la educación pública y a la educación superior, pero sobre todo a los derechos contractuales de los trabajadores de los sindicatos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -