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jueves, 28 marzo, 2024
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Inicia Ulises Mejía diagnóstico profundo de la plantilla laboral de la presidencia

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Por: ALMA RÍOS •

Objetivo, completar expedientes de los mil 521 trabajadores para conocer su estatus

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La administración de Ulises Mejía Haro ha iniciado “un diagnóstico profundo” de la plantilla laboral de la presidencia municipal de Zacatecas, mismo que llevará 30 días para su conclusión. El objetivo es completar la información de los expedientes de los mil 521 trabajadores actuales para conocer su estatus laboral, perfil profesional, y antecedentes de ingreso, entre otros elementos que serán la base para realizar una reingeniería que optimice el servicio público en la nueva administración.

En este sentido, el alcalde negó que haya en este momento despidos o acoso laboral, pero precisó que sí ha entablado diálogo con funcionarios que ocupan 40 espacios que su administración cataloga como áreas sustantivas que busca fortalecer.

Estas 40 carteras implican funciones de supervisión, fiscalización o tareas de auditoría que deben ocupar colaboradores con el carácter de personal de confianza, por lo cual recordó que los cargos de confianza “no se heredan” de una administración a otra.

Mejía Haro consideró que las conversaciones que su área de personal ha mantenido ya con estos 40 funcionarios en el proceso de revisión de la plantilla laboral, y que implica una serie de preguntas a los trabajadores, como cuál es su área, su carga de trabajo y cuándo ingresaron, es lo que ha alertado al personal de la presidencia municipal.

“Yo les diría que no hay ningún acoso laboral, no hay ningún tipo de despido. Yo no he notificado a nadie de un despido. No hay un solo documento donde solicite formalmente un espacio”.

Sobre el caso de las 40 áreas que le interesan de manera estratégica, observó que su reclamo para que en ellas se ubiquen colaboradores con el perfil profesional adecuado, es justo porque esto le ayudará a trabajar de manera eficiente con un equipo de confianza que además, subrayó, implica el 0.003% de toda la plantilla laboral.

“El llegar a una presidencia municipal no es solamente un alcalde, también necesitamos un equipo con profesionalismo y perfil que pueda brindar resultados, no con esto quiero decir que la gente que está en esas áreas no la tenga, pero ellos tienen su propio lugar, donde iniciaron, su área –original- de adscripción”.

Agregó que el diagnóstico, que justo inició con las personas que ocupan estos espacios, ha arrojado situaciones anómalas como casos de quienes sostienen ser trabajadores de confianza pero no pueden demostrarlo con el nombramiento correspondiente y se resisten a dejar las funciones de directores o jefes de departamento, otros cuya materia de trabajo implica duplicidad de funciones, y algunos que alegan ser trabajadores de confianza pero basificados, una combinación que aclaró, legalmente no puede ser posible según la Ley de Servicio Civil del estado.

Se está haciendo revisión de si tienen el perfil profesional para estas áreas que implican tareas de auditoría, supervisión y fiscalización.

“Yo llego y no los conozco, no tengo el gusto de conocerlos, están en áreas sustantivas, entendiéndose que la confianza no se hereda a otras administraciones, tú no puedes heredar cargos de confianza”.

“Estamos pidiendo, que esa es la molestia, entiendo, que se regresen a sus bases. Si tú estás basificado y estás en un puesto de confianza, lo único que te pedimos es que te regreses a tu base reservada, o si tienen una adscripción en otro lado, que se regresen a ella”.

Otras opciones que se han puesto a consideración de los trabajadores que ocupan estos 40 espacios, es el retiro voluntario y la indemnización constitucional.

 

Diagnóstico de la plantilla laboral de la PMZ
“Estamos haciendo ese diagnóstico para saber dónde estamos parados, con el objetivo de analizar los perfiles. Tú tienes perfil más administrativo ¿qué estás haciendo en el tema operativo, o si tienes perfil de contador financiero poderte asignar a las áreas donde puedas dar un mejor desempeño”.

Al momento, el diagnóstico de la plantilla laboral de la presidencia municipal de Zacatecas ofreció una primera sorpresa para el alcalde, “la gran cantidad de funcionarios de confianza” que tiene, 260 de los mil 521 totales, y que reiteró, en ese estatus deben contar con el nombramiento correspondiente, pero del que algunos carecen.

Otros 344 son trabajadores cuya relación laboral se estableció mediante contratos por tiempo determinado, mientras que hay 539 basificados, “con y sin sindicato”, acotó.

Los mil 521 trabajadores actuales del ayuntamiento de Zacatecas implican al erario una erogación por el pago de salarios de 20 millones de pesos mensuales, mencionó.

En las entrevistas que ha realizado el área de recursos humanos, surgió por ejemplo el caso de una secretaria técnica adscrita al despacho de la Presidencia que no pudo referir qué actividad desempeña. Y al solicitarle que señalara su área de trabajo dijo que no tenía y tampoco computadora. Fue incapaz asimismo de referir qué actividades realiza, cuál es carga laboral, “las que me indican día a día”, habría respondido. Esta persona cobra 20 mil pesos al mes.

“Nos hemos encontrado que hay mucha duplicidad, hay direcciones donde hay dos titulares o con doble nombramiento” como el caso del área de Recursos humanos.

“¿Quién es la que hace el trabajo ‘A’ o ‘B´?”. Y otros, en los que los trabajadores no han podido comprobar cuándo ingresaron al ayuntamiento.

La omisión, desconocimiento o negligencia de otras administraciones explica que haya expedientes laborales cuya información está incompleta.

La revisión puede arrojar también casos de “aviadores”, quienes una vez que se detecten, “no podemos estarlos permitiendo”. Pero también que resulten otros, que por el contrario merezcan la basificación por el tiempo que han mantenido relación laboral con la presidencia municipal de Zacatecas, y a quienes no se les ha hecho justicia.

“Con esta revisión vamos a detectarlos para luego valorar el impacto financiero”, dijo.

Agregó la observación que su administración no busca engrosar la plantilla laboral, “de por sí ya son 20 millones de pesos mensuales –la erogación en salarios-“, pero sí anunció que en la lógica de una reingeniería administrativo-laboral que sí pretende plantear algunas áreas, como lo será la Unidad de Migración, que no se tiene y que considera requiere el municipio.

“Yo fui muy concreto en la campaña y lo voy a ser como alcalde, vamos a mantener áreas sustantivas y que requiere el municipio. No vamos a hacer una agencia de colocación de personal, la presidencia municipal es un órgano para servir al pueblo”.

Invitó entonces a los servidores públicos que hoy reciben un salario por esta función, “a que actualicen sus expedientes, demuestren”. Y agregó que “si alguien está en una posición de confianza y no la acredita con un nombramiento legalmente no puede estar cobrando en el municipio, ¿y cómo lo está haciendo? Eso es grave”.

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