11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El magisterio Zacatecano tiene memoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

De manera desahogada; con muy poca o sin nada de vergüenza; con ningún tipo de autoridad moral para con el magisterio Zacatecano; como si fueran los mejores aliados de la educación pública; como si velaran por los derechos laborales de las maestras y los maestros; como si estuvieran al pendiente de las necesidades de las escuelas y de los alumnos de las comunidades más marginadas; como si nada hubiera pasado; como si no hubieran sido impulsores incondicionales de la mal llamada Reforma Educativa. Así, hicieron acto de presencia el Gobernador Alejandro Tello, autoridades educativas y autoridades sindicales al Foro de Consulta Estatal Zacatecas y Acuerdo Nacional sobre la Educación. Estos personajes acaso, ¿Esperaban aplausos y ovaciones por parte del magisterio?. Seguramente pensaron que el magisterio Zacatecano no tiene memoria y que ya habían olvidado la forma en que de manera violenta impusieron a la lideresa sindical. De manera ingenua las autoridades oficialistas han de haber creído que su complicidad para aprobar la Reforma Educativa, había quedado atrás y que serían aceptados solo con el hecho de aparecer junto al Próximo Secretario de Educación. Tal vez por esas razones, pensaron que su presencia en el foro, sería muy grata para el magisterio, o tal vez le apostaron a que iba a funcionar la manera en que intentaron operar la movilización de docentes a dicho foro.
Me comentaron maestras y maestros reconocidos en la lucha magisterial de distintas partes del Estado, que días antes del Foro, se empezó a operar por la parte oficial la convocatoria. La consigna era la misma de siempre, llenar el lugar con aplaudidores y gente que siga sin cuestionamientos la línea oficial. Acostumbrados a un régimen político opresor, que censura las opiniones de quienes tienen una visión distinta a quien ostenta el poder; las autoridades educativas de Zacatecas intentaron a toda costa controlar quien asistiría y quien no, al foro de consulta. Amedrentando con descontar el día a quienes participaran, instruyendo a directores y a supervisores de negar cualquier tipo de permiso para ese día (y más si era para a docentes plenamente identificados como democráticos o disidentes), ordenándole a los invitados oficialistas a llegar temprano para ocupar los lugares más cercanos al pódium, poniendo todo tipo de obstáculos para que maestras y maestros asistieran al multicitado Foro. De esa forma se tenía planeado por parte de las autoridades realizar el evento magisterial del miércoles 19 de septiembre. ¿Esto como para qué? Se preguntara usted que es tan amable de leer estas líneas; la respuesta, en mi punto de vista es simple: Las autoridades educativas y sindicales tenían que dar el mensaje de que en zacatecas las políticas en educación van por buen camino y que la relación con el gremio magisterial es sana. Conscientes de que eso es totalmente falso no les quedó de otra más que intentar controlar la asistencia al Foro.
En los Estados de la República donde ya se han llevado a cabo estos foros, se han realizado bajo la misma dinámica y bajo el mismo formato, autoridades de todos los niveles, sin importar el partido político del cual provienen han estado presentes en dichos foros; pero, ¿Por qué en Zacatecas, trascendió el repudio a las autoridades sindicales y gubernamentales? Hay que mencionar que el magisterio zacatecano, así como el del resto del país, están aún, en pie de lucha contra la Reforma Educativa y su contenido punitivo; pero además, en zacatecas, el gremio, tiene todavía la herida abierta de cuando de manera violenta y desconsiderada les impusieron a una lideresa sindical, de la cual, el nombre no voy a mencionar, pero si voy a decir fue premiada por el régimen, con una plurinominal al congreso del Estado de Zacatecas y hoy es diputada local. Es eso lo que tiene al magisterio zacatecano con la espada “desenvainada”, es eso lo que causo rechiflas y mentadas a las autoridades sindicales presentes en el foro.
Hay que tener valor moral para hacerse los ofendidos. El SNTE en comunicado oficial, condena la “intolerancia” y las expresiones “violentas” de parte del magisterio en el Foro de consulta Celebrado en la Ciudad de Zacatecas; como si los golpes, los sillazos y las amenazas que utilizaron para imponer a su dirigente sindical en Zacatecas, no opacaran la expresiones del pasado miércoles. El Magisterio Zacatecano tiene memoria, hay una deuda con ellos que se tiene que atender. Por mi parte coincido con las maestras y maestros de Zacatecas y del país, la nueva Reforma Educativa se tiene que hacer escuchando a docentes y padres de familia. Celebro y apoyo los foros de consulta en pro a un mejor nivel educativo; pero también hay que señalar que hay quienes de la noche a la mañana no cambian y que hoy hay lobos disfrazados de ovejas que el magisterio tendrá que identificar y exhibir. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -