Desde el año 2016 se ingresó a la SHCP análisis del libramiento de las vías del tren

Desde el año 2016 se ingresó a la SHCP análisis del libramiento de las vías del tren
Aspecto del tren que atraviesa la ciudad de Zacatecas, el cual se descarriló en días recientes Foto: Andrés Sánchez

Con recursos propios se desarrolló anteproyecto con un alto nivel de precisión
Se hicieron los agregados que se solicitaban desde la dependencia federal

 

Desde septiembre de 2016 se ingresó en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el análisis del costo beneficio del proyecto de libramiento ferroviario que pretende sacar las vías del tren de la mancha urbana y durante un año se estuvieron haciendo las modificaciones y agregados que se solicitaban desde la dependencia federal.

Manuel Silva Almaraz, ingeniero responsable de la subsecretaría de la Secretaría de Obras Públicas (Secop) del gobierno estatal, informó que el último cambio se realizó en septiembre de 2017. Sin embargo, un año después todavía no se ha obtenido el número de registro que implicará que la Secretaría de Hacienda lo acepta como un proyecto susceptible de recibir recursos.

Para que este análisis fuera presentado en septiembre de 2016 tuvo que realizarse una actualización de las cifras, puesto que el costo beneficio que se tenía databa de entre 2012 y 2013.

Por ello, entre los montos que cambiaron estuvo el de la estimación del presupuesto que se requerirá para la construcción del libramiento, el cual hasta ahora se había calculado en unos 2 mil millones de pesos, pero con los cambios alcanza en estos momentos los 3 mil 200 millones.

Otras modificaciones que se hicieron, dijo el funcionario, tuvieron que ver por ejemplo con nueva infraestructura que no existía cuando se elaboró el primer análisis como el paso a desnivel del mercado de abastos por lo que ésta fue una de las obras relacionadas con el cruce de la vía del ferrocarril por la mancha urbana que tuvo que incluirse.

El funcionario explicó que uno de los requisitos que exige la Secretaría de Hacienda para aceptar un proyecto es que la denominada tasa interna de retorno, que es un indicador de rentabilidad de la obra, sea superior al 10 por ciento y, en el caso del libramiento ferroviario de la zona conurbada, este porcentaje es de 17.

 

El anteproyecto no lo hizo Ferromex
Aparte de este análisis, hay un segundo elemento con el que también se cuenta en la actualidad y que es el anteproyecto de las trazas geométricas que tendría la nueva vía del tren.

Silva Almaraz recordó que Ferromex se había comprometido a elaborar este documento; sin embargo, finalmente fue el Gobierno estatal quien desarrolló este documento ya que la empresa estaba solicitando que antes el Gobierno del Estado obtuviera el derecho de vía de los terrenos donde se llevaría a cabo la obra.

No obstante, el funcionario dijo que “no lo consideré adecuado ¿Cómo vamos a adquirir el derecho de vía sin tener confirmación el recurso ni del proyecto geométrico?”. Por ello agregó que el gobierno “decidió no esperar a que lo realizara (Ferromex) y con recursos propios desarrolló un anteproyecto geométrico con un alto nivel de precisión”.

Sostuvo que, tras analizar tres posibilidades, dos ubicadas al noreste de la zona conurbada y una más al suroeste, se decantaron por la opción que plantea un libramiento ferroviario de una longitud de 78 kilómetros.

No precisó el lugar en el que se está proponiendo la construcción de esta obra pues dijo que es “información de reserva en razón de que no se han obtenido las autorizaciones de este trazo”.

Actualmente este anteproyecto está en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no se ha aprobado porque “seguramente” esta dependencia espera primero haya la certeza de que habrá suficiencia presupuestal.

Silva Almaraz mencionó que en los 78 kilómetros habrá 13 curvas horizontales, 23 verticales, nueve pasos a desnivel, 16 cruces a nivel en caminos rurales y carreteras locales, así como 40 obras de drenaje que consistirán en 36 alcantarillas de obra menor y cuatro puentes ferroviarios.

Asimismo, añadió que se están proponiendo dos laderos, que son las zonas de la vía habilitadas para que un tren espere ante el paso de otro, las cuales serán de tres kilómetros cada una.

 

Tres opciones de financiamiento
En cuanto a las opciones de financiamiento del proyecto refirió que hay tres alternativas y la primera es que se etiqueten recursos multianuales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Aunque dijo que presupuestar 3 mil 200 millones de pesos en el PEF es complicado, apuntó que “estamos optimistas con el resurgimiento de la política de desarrollo de infraestructura ferroviaria” que ha expuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La segunda posibilidad es que la concesionaria, Ferromex, haga toda la inversión. Al respecto, el funcionario explicó que en otros estados se ha podido aplicar este esquema porque los gobiernos han cedido terrenos a la empresa para patios de maniobras a cambio de la construcción de las nuevas vías.

Por el contrario, Silva Almaraz sostuvo que en Zacatecas no se tienen terrenos para ofrecerle a la compañía y, pese a que la SCT hizo un análisis para encontrar infraestructura en otros estados que pudiera intercambiarse con Ferromex para que invirtiera en el libramiento de la zona conurbada, al momento desconoce cuáles fueron los resultados de esta gestión.

La tercera vía tiene que ver con la conformación de una Asociación Público Privada (APP), que implicaría la inversión de un tercero que no necesariamente sería el concesionario.

El encargado de la subsecretaría de la Secop expuso que, mientras no se tiene una determinación sobre este proyecto y no se lleva a cabo, se sigue trabajando en soluciones inmediatas para los riesgos que existen en las colonias que atraviesa la vía.

Dijo que el gobierno del estado ha sido muy insistente con el gobierno federal, en específico con la SCT, que en lo que esto se confirma, por la vía que sea, se realicen las acciones necesarias para disminuir las probabilidades de accidentes en la zona metropolitana y las demás del estado. (…) Es la SCT quien está al pendiente del mantenimiento de las vías, quien sanciona o regula la velocidad de paso por las zonas urbanas. Esperamos que haga las acciones pertinentes para que el concesionario cumpla y elimine ya los accidentes.

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