28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncia nuevo presidente municipal de El Mineral el plan de rescate del Siapasf

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Será implementada una reestructura administrativa y monetaria que implique austeridad
Analizarán aplicar cortes para presionar a los usuarios morosos para que cumplan con pago

- Publicidad -

 

Ante el riesgo de que la totalidad del municipio se quedara sin el suministro de agua potable por la falta de pago de energía eléctrica en los pozos abastecedores, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció el rescate que pretenden realizar al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).
El objetivo es que el organismo abastecedor sea autosustentable, que brinde el servicio a la mayoría de las colonias del municipio de manera regular y con ello incremente su recaudación mensual; así como la implementación de una reestructura administrativa y monetaria que implica austeridad y la disminución de la nómina que ha sido calificada como una de las principales limitantes del problema financiero.
La primera acción a implementar al interior del Siapasf fue evitar el corte del suministro de los pozos abastecedores, la fecha de vencimiento para el pago de energía eléctrica del mes de agosto venció el pasado 13 de septiembre por el monto de 4 millones 50 mil pesos, únicamente para el sistema Carrillo que es el responsable de suministrar el vital líquido a 75 por ciento de los usuarios del organismo.
Actualmente dentro de las cuentas bancarias, existe el registro que al corte de la primera quincena del mes de septiembre se tiene únicamente poco más de un millón de pesos, ante el panorama se analizará la aplicación de cortes para presionar a los usuarios morosos para que cumplan con su pago y más si se establecen en zonas de abasto frecuente.
Debido al cambio de poderes en el municipio y la baja recaudación que durante los primeros días del mes presenta el organismo descentralizado, el alcalde Saúl Monreal pidió a las autoridades de Comisión Federal de Electricidad poder postergar la fecha de corte de energía eléctrica a fin de implementar una estrategia y pagar el adeudo que heredaron a la brevedad posible.
“Hablé con el superintendente de Comisión Federal de Electricidad para exponer la situación del municipio y la próxima semana me reuniré con el secretario de Finanzas para exhibirle el tema, incluso me reuniré con el gobernador para que nos ayude”, explicó.
Aunque aún desconocen la situación financiera que impera en el municipio debido a que no se ha recibido el área de Finanzas y Tesorería, Monreal Ávila explicó que se podría apoyar al organismo con un monto económico y también pedirán que el Gobierno estatal pueda colaborar con alguna partida financiera que ayude a aminorar los compromisos económicos.
Resaltó que esta medida será únicamente por la emergencia que se heredó y el riesgo que el municipio se quedara sin agua potable, en consecuencia, el edil confía en que la situación financiera se regularice con las estrategias y líneas de acción a seguir.
Añadió que se analizarán acciones a seguir como consecuencia del incremento del costo de las tarifas energéticas; resaltó que cada mes es mayor el monto por el consumo y comparó que hace tres meses, la diferencia era de aproximadamente un millón de pesos.
Actualmente cada mes, tanto municipio como Siapasf, erogan una cantidad superior a los 10 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad por el pago de alumbrado público y rebombeo de los pozos.
Por tal motivo, a futuro se analizará un financiamiento con empresarios de la región para invertir en energías naturales como la solar o cualquier otra renovable en particular para el servicio de alumbrado público, porque de lo contrario explicó el edil “nos absorverá” la paraestatal.
Entre otras de las actividades para efectuar el denominado rescate del Siapasf, se citó a una reunión del Consejo Directivo del organismo donde las nuevas autoridades presentaron el proyecto de reestructuración y con ello detonar que se convierta en autofinanciable.
Dentro de la reestructuración administrativa, se propuso a consideración del pleno la desaparición de varios espacios que anteriormente fueron creados, el caso concreto de las subdirecciones que duplican funciones y para el pago de sus titulares se erogan cantidades monetarias de consideración, que a futuro ese recurso económico pueda ser destinado al pago de las deudas.
Otra de las medidas que fueron presentadas al Consejo fue la reducción de la nómina del organismo abastecedor, pues actualmente se erogan 670 mil pesos cada quince días para el pago de un total de 172 trabajadores y también se analizó la posibilidad de disminuir la percepción económica que reciben algunos de los funcionarios.
Otra de las acciones que se realizarán para beneficio del organismo abastecedor de agua potable será transparentar la deuda que recibieron, pues hay expedientes donde se les adeuda a proveedores, particularmente aquellos que efectuaron el mantenimiento y reparación de las pipas y también hay adeudos que el Siapasf tiene con la misma presidencia municipal de Fresnillo y la CFE, pero hasta el momento se desconoce el monto.
“Es muy grave la situación, estamos haciendo un gran esfuerzo, por eso hago un llamado a los ciudadanos a que nos ayuden, para que paguen su recibo de agua potable, porque de lo contrario será lo mismo siempre de no cumplir con el pago y al final el municipio tiene que salir al quite, eso ya no debe de pasar”, estableció Monreal Ávila.
Para complementar las acciones que realizaron dentro de la reunión de consejo, se determinó hacer el nombramiento del nuevo director del Siapasf, donde los votantes determinaron encomendar la estrategia a Luz Galván Cervantes, quien tendrá la comisión de dar seguimiento a la estrategia de las cinco líneas de acción que se implementarán a futuro.
Cabe destacar que en los últimos diez años, el organismo ha presentado situaciones financieras complicadas, pero en los últimos meses se ha dificultado la recaudación del pago ante las constantes fallas de abasto que se han generado en diversos sectores de El Mineral, es decir, los usuarios han dejado de pagar ante las fallas en el tandeo del vital líquido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -