12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Proponen crear un fideicomiso para administrar las herramientas legislativas ya presupuestadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hay 23 millones de pesos etiquetados en esta partida hasta el mes de diciembre

- Publicidad -

Plantean aportación igual del gobierno estatal y del doble en el caso de la Federación

 

Hasta el mes de diciembre en la legislatura local existe un monto de más de 23 millones de pesos que estaban etiquetados para las herramientas legislativas. Tras la aprobación de una serie de reformas antes de concluir el periodo de la 62 legislatura, este concepto fue eliminado pero, por el momento, aún no existe un destino concreto para este recurso.

Por ello, la diputada por el Partido del Trabajo Gabriela Pinedo propuso que se cree un fideicomiso con tres participantes: la legislatura, que aportará todo el recurso que se había presupuestado para herramientas legislativas; el gobierno del estado, con una monto igual; y, a partir del primero de diciembre, el gobierno federal, al que se le solicitaría el doble de recursos, es decir, unos 46 millones de pesos.

El total de dinero que se plantea que maneje el fideicomiso será, por tanto, superior a los 90 millones de pesos y su destino, apuntó la diputada, lo decidirán entre los tres fideicomitentes pero enumeró, como ejemplos de posibles usos, el impulso y fortalecimientos de proyectos productivos, la entrega de becas o la realización de obra pública.

Este planteamiento se hizo en los asuntos generales de la sesión ordinaria que la 63 legislatura tuvo este martes y, ante la petición del legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Carrera Pérez, de que lo presentara formalmente como punto de acuerdo, la diputada petista informó que el próximo jueves se estará presentando ante el pleno la propuesta para que, posteriormente, pueda ser discutida y aprobada.

En una conferencia posterior a la sesión, la diputada abordó el tema con los integrantes del grupo de parlamentario de Morena, quienes de antemano dieron su respaldo a esta propuesta.

En voz de la diputada de esta bancada, Verónica del Carmen Díaz, sostuvo que, aunque esté presupuestado, no necesitamos esperar más a que este presupuesto termine; tenemos que tener acciones precisas para acabar con la opacidad y el derroche en el estado de Zacatecas.

Proponen Ley de Austeridad
Regular los salarios para que ningún servidor público en Zacatecas cobre más que el Presidente de la República, reducir los sueldos de los altos funcionarios, limitar las erogaciones en partidas como publicidad, telefonía y viáticos, así como crear un Comité de Ética Pública y Austeridad al interior de la legislatura local.

Éstos son algunos de los elementos que se incluyen en la Ley de Austeridad Republicana que fue leída este martes en sesión ordinaria y la cual fue presentada por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La diputada Verónica del Carmen Díaz leyó el planteamiento en el que se expuso que, pese a la legislación que ya existen en el país, “hay funcionarios de alto nivel, en la administración pública estatal o municipal, que perciben exorbitantes sueldos y se les otorgan numerosas prestaciones o privilegios de manera discrecional como es el caso de compensaciones, bonos, bonificaciones extraordinarias, vales de despensa, gasolina, despensas navideñas, comida de fin de año, exenciones fiscales, seguros de gastos médicos, celular, entre otros”.

Por ello, sostuvieron que se necesita un ordenamiento jurídico que acabe con la opacidad y el derroche en el manejo del presupuesto, de forma que se generen “recursos destinados a financiar el desarrollo y los programas sociales”.

Una de las propuestas que se incluyen en esta ley se establece en la capítulo 8 y plantea la creación de la Comisión Estatal de Ética Pública y Austeridad dentro del congreso “que funcionará como órgano independiente y actuará con autonomía funcional, en garantía del cumplimiento de lo normado en la presente ley, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras instituciones”.

La legisladora recordó que este planteamiento no es nuevo, sino que en 2009 también se presentó en el Congreso de la Unión una ley enfocada a lograr la austeridad en el país pero “la mayoría parlamentaria del gobierno en turno, para seguir manteniendo privilegios, la desechó”.

Lo mismo, dijo, sucedió en Zacatecas donde “cualquier propuesta para racionalizar el gasto y eliminar privilegios, es rechazada de manera sistemática y recurrente con chicanadas jurídicas, subterfugios legales o vericuetos normativos”.

No obstante, apuntó que hoy se tienen condiciones distintas derivadas de las elecciones del primero de julio, las cuales permiten volver a presentar una propuesta de estas características para “plan plantear este código de ética, de responsabilidad en el manejo del gasto y de compromiso con la sociedad para ayudar a resolver sus problemáticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img