20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Para investigar caso de las luminarias se requiere que se haga solicitud formal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Para que la legislatura local pueda revisar el proyecto de renovación de luminarias en Guadalupe a fin de determinar si hubo alguna irregularidad, se tiene que esperar a que el gobierno del municipio haga la solicitud formal al congreso, pidiendo que éste sea revisado, tanto en sus costos como en las condiciones de la concesión otorgada a una empresa privada para la prestación del servicio de alumbrado público.

- Publicidad -

De lo contrario, se tendría que esperar a la Cuenta Pública 2018 que presentará la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante los legisladores.

El diputado por el Partido del Trabajo, José Dolores Hernández Escareño, consideró que es necesario que se haga este ejercicio de revisión por parte de del congreso puesto que fue la legislatura pasada la que autorizó al anterior gobierno de Guadalupe la renovación de las luminarias bajo un esquema de concesión mediante una asociación público privada.

Apuntó que “son costos excesivamente elevados, donde tenemos que revisarlos minuciosamente y volver a replantear el tema porque no podemos dejar que los municipios sigan endeudados”.

Por ello, insistió en que se puede revisar por la legislatura, “pero el tema fundamental es que los ayuntamientos nos lo pidan por la autonomía del municipio”, sino agregó que en el análisis de la cuenta pública será un elemento que deberán a analizar a detalle.

También el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José María González Nava, quien fue uno de los legisladores que autorizó la concesión del servicio de alumbrado público en Guadalupe durante la legislatura que acaba de concluir, dijo que “si hay alguna petición de manera formal por supuesto que sí” se revisará el tema.

De lo contrario recalcó, al igual que Hernández Escareño, que “la auditoría tiene la obligación de revisar fideicomisos y todo el ejercicio presupuestal y estaremos a la espera de ellos”.

Y es que recordó que en el decreto de autorización emitido se solicitó al ayuntamiento que creara un fideicomiso para llevar a cabo este proyecto y esta figura, precisó, que está sometida a revisión desde la Secretaría de Finanzas y la de Hacienda y Crédito Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img