14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Frente de Sindicatos Unidos, a favor de la derogación de la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Presentarán una propuesta en el Foro de Consulta Estatal

- Publicidad -

 

El Frente de Sindicatos Unidos por la Educación, integrado por gremios de subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior de la entidad, se pronunció a favor de la derogación de la Reforma Educativa, por la implementación de programas de formación docente que repercutan directamente en las aulas y por un presupuesto suficiente para cada subsistema o institución en el nivel medio superior y superior.
En ese sentido, informaron que este miércoles presentarán una propuesta en el Foro de Consulta Estatal convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que sugieren no crear 100 nuevas instituciones de educación superior, sino fortalecer las actuales, pues varias de ellas se encuentran en crisis financiera.
Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que “unánimemente, todos los sindicatos que conformamos este frente, nos sumamos a un no rotundo a la Reforma Educativa, porque fue una reforma disfrazada, 100 por ciento laboral que lacera los derechos individuales y adquiridos de los trabajadores”.
Consideró que uno de los principales acuerdos que habrá en los foros, a nivel nacional, será la derogación de la Reforma Educativa y la elaboración de una nueva política, pero “lo que pedimos es que no haya afectación a los derechos laborales y no haya retroactividad en la aplicación de estas leyes”.
Recordó que el Supdacobaez interpuso hace tres años una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero con la nueva administración en el Gobierno Federal se espera una nueva política educativa y un mejor acercamiento con los trabajadores de la educación.
García Murillo comentó que es probable que en el foro participe “la fracción institucional”, por lo que trabajadores de los subsistemas presentarán planteamientos desde una perspectiva real acerca de las afectaciones que trajo consigo la Reforma Educativa.
Marco Ruelas Zavala, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), informó que ese gremio continúa con la pugna legal para que sea reconocido su Contrato Colectivo y se mantiene activo en el frente sindical.
Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), exigió a las autoridades federales y estatales “que los organismos descentralizados no se queden en el olvido y de inicio que reconozcan sus Contratos Colectivos de Trabajo”.
Por último, a nombre del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que se desistió de la huelga emplazada para este miércoles, ya que alcanzó acuerdos con la dirección general de ese subsistema respecto a la demanda de pago del aumento salarial autorizado para este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img