23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exhorta 63 Legislatura a que PEF 2019 incluya partida para el rescate de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Llaman a que Ejecutivo federal agilice trámites en la SHCP para la entrega de los recursos

- Publicidad -

Punto de acuerdo no fue enviado a comisiones, sino votado a favor por todos los presentes

 

Los legisladores de Zacatecas exhortaron de manera unánime a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 una partida especial para el rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, llamaron al titular del Poder Ejecutivo de la Federación a que agilice los trámites, al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la entrega pronta de los recursos económicos orientados al rescate de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Estos exhortos fueron presentados en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local de este martes y fueron propuestos por las diputadas.

El pleno consideró que se trataba de un tema de urgente y obvia resolución, por lo que no fue enviado a comisiones, sino votado ayer a favor por todos los legisladores presentes.

En la exposición de motivos se hizo hincapié en que es indispensable que las universidades públicas a nivel nacional realicen una “reforma integral interna”con el objetivo de enfrentar las crisis presupuestales que atraviesan.

De igual forma, se precisó que esta reestructura deberá servir también “para poder resistir la intervención violatoria de la autonomía universitaria, impulsada por una serie de indicadores que desestimulan la investigación y la práctica docente en el aula”.

Las diputadas que promovieron esta iniciativa de punto de acuerdo, finalmente avalada por el pleno de la 63 Legislatura, sostuvieron en su argumentación que las universidades estatales son el subsistema de educación superior más desfavorecido.

Aspectos de la sesión del Congreso estatal de este martes

Expusieron que, sumado a esta situación nacional, la UAZ “ha sido de las instituciones que ha recibido un trato más injusto”, pues obtiene menos presupuesto que instituciones que tienen un número de alumnos similar, provocando que el recurso que se tiene por alumno esté entre los más bajos el país al ser de 54 mil pesos frente a la media nacional de 77 mil.

Las legisladoras recordaron que, a partir de los años 90, se aplicó una política de contención del presupuesto ordinario para las universidades, la cual podía ser revertida a través de la entrega de más recursos si se elevaban los indicadores de calidad.

Apuntaron que la UAZ se esforzó para incrementar su calidad educativa, entrando al Consorcio de Universidades Mexicanas en el que sólo están las mejores instituciones de México, logrando que 21 posgrados estén en el padrón de excelencia del Conacyt y alcanzando un porcentaje de 90 por ciento de su matrícula dentro de licenciaturas acreditadas como de calidad.

“En suma – continúan exponiendo – la UAZ cumplió con el requisito del Gobierno Federal de elevar su calidad para acceder a mayores recursos, pero la promesa fue incumplida: continuó la contención financiera y la institución sigue en el rezago del costo por alumno”.

De igual forma, añaden que la Universidad amplió su cobertura para dar cabida a más jóvenes con la expectativa de tener un incremento en sus recursos.
Por el contrario la respuesta que se obtuvo fue la disminución de los programas presupuestales para la Máxima Casa de Estudios “y en algunos casos (el año antepasado) desaparecieron 3 de 5 de sus fondos. Así las cosas, la Universidad recibió más estudiantes en sus aulas, pero a costa de sí misma. Eso se tradujo en el motivo de la crisis financiera que ha ido creciendo, y a la que se enfrenta hoy la Universidad más importante del estado”.

En esta situación, aseguran que se encuentran una decena de universidades en el país. Por ello, como muestra de respaldo a la UAZ, pidieron a los integrantes de la 63 Legislatura “cerrar filas y votar a favor el presente punto de acuerdo, con el objeto de convertir a la UAZ en un centro de producción del conocimiento; que coadyuve con profesionistas preparados para hacer frente a los nuevos retos de un Estado ávido de progreso y desarrollo”.

Tras solicitar que, por la urgencia del tema, la propuesta fuera discutida este mismo martes, se llevó a cabo la votación en la que todos los diputados presentes dieron la luz verde e hicieron los exhortos propuestos.

También en la sesión de este martes se leyeron cuatro iniciativas enviadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna: una de reformas al código penal en materias como combate a la corrupción y delitos sexuales, la de la Ley de Bienes del estado y los municipios, la Ley Obra Pública y Servicios, y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -