12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Anuncia la diputada Soralla Bañuelos que se integrarán a foro de educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El evento se realizará este miércoles en Zacatecas, y asistirá Esteban Moctezuma

- Publicidad -

 

Soralla Bañuelos, diputada local por el Partido Nueva Alianza, anunció que se integrará en el foro que este miércoles tendrá verificativo en Zacatecas para abordar el tema de la educación con la presencia del próximo encargado de esta oficina en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán.
“Estaremos participando activamente, estaré allí yo, y desde luego estaré acompañando a mi organización sindical”, dijo la ex secretaria general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Por su parte, integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) expusieron en conferencia de prensa su malestar por la obstrucción que dijeron se plantea desde la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad participen en el evento, luego que su titular, Gema Mercado Sánchez, decidió que fuera Soralla Bañuelos el conducto del registro de los participantes al foro de consulta.
Al respecto José Luis Figueroa Rangel, ex diputado local y actual presidente municipal de Loreto opinó que el poner en manos de aquellos por los cuales la ciudadanía no voto el pasado primero de julio, “pone en riesgo la participación del magisterio” y de otros sectores que intervienen en el sector educativo.
“Yo no tengo nada contra Gema Mercado (…) pero sí estoy obligado a asumir una postura crítica cuando le da ilegítimamente autoridad a Soralla Bañuelos para que sea el conducto del registro de los participantes al foro de consulta, de entrada”.
Se refirió a la actual legisladora como una persona que “tiene pendientes”, situaciones que no se consensuaron desde el Congreso Seccional y cuya designación como Secretaria General de la Sección 34 del SNTE fue producto de una “imposición política de una mafia sindical que hoy también tiene que tener sus días contados, porque no hay mal que dure 100 años”.
Exhortó entonces a cuidar las formas y luego a propiciar la participación no solo del magisterio “que no comparte y no compartió la visión neoliberal de la educación y la Reforma educativa” sino de los padres de familia, empresarios, académicos, medios de comunicación y partidos políticos, pues dijo, “se tiene que construir un consenso político para una transformación constitucional”, que impacte finalmente no solo en la educación sino trascienda en el desarrollo económico del país.
En entrevista previa y por separado, Soralla Bañuelos no mencionó la encomienda que le fue asignada por Gema Mercado Sánchez en el foro sobre educación que se llevará a cabo hoy, y sobre las señales que ya anuncian que la Reforma educativa será abrogada, luego que el compromiso de campaña de Andrés Manuel Lopez Obrador ha empezado a tener avances en el Congreso de la Unión, inicialmente con el intento de eliminación de la evaluación docente, manifestó, que en caso de que tras la reforma a la reforma educativa se hiciera, “cuando llegara al estado, nosotros tendríamos que hacer una revisión”.
Dijo que en el SNTE desde julio de 2014 a través de un secretariado nacional, y luego de celebrarse  un Consejo Nacional “se habló de la necesidad de revisar la evaluación” para que esta fuera “integral”.
Agregó a los calificativos que debieran perfilar a la polémica evaluación que tendría que ser “no punitiva, contextualizada y gratuita, “que se le permita a los maestros todas las herramientas y los medios para su profesionalización”.
Se manifestó en favor de que los instrumentos de evaluación se revisen de modo que sean pertinentes y acordes a las necesidades de los educandos.
“En ese sentido estaríamos pronunciándonos a favor de la reformas que tengan que ver con beneficiar la condición de los trabajadores, pero que no pongan en riesgo la calidad educativa”.
Dijo que son los escolares quienes se enfrentarán a procesos complicados, concretamente su inserción posterior como “fuerza laboral del país, y necesitamos que reciban educación de calidad”.
Agregó que “no riñen ni son contradictorios el derecho de los niños a recibir una educación de calidad y el derecho de los maestros a tener una evaluación pertinente, integral, contextualizada… sobre todo que no sea punitiva”.
Respecto de lo que debe integrarse a la reforma de la reforma educativa observó, que “mientras no se asigne el ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación, recursos para la profesionalización y persista las escuelas con una infraestructura inadecuada así como “niños que acuden a la escuela con hambre”, y  “mientras tengamos maestros que están más preocupados por la punitividad de la evaluación en vez de por prepararse para estar con los grupos, pues va a ser muy complicado el tema de la calidad educativa”.
Dijo entonces que para el SNTE es prioritario que se revisen todas las iniciativas que tenga que ver con la reforma, para lo cual emitirán sus opiniones activamente este dia en el foro sobre educación.
“Estaré allí yo y desde luego estaré acompañando a mi organización sindical, porque aunque yo haya pedido licencia como Secretaria General de la Sección 34, soy miembro del SNTE orgullosamente, y voy a estar apoyando a mi organización en todo lo que sea necesario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img