15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se acabó una pesadilla de 8 meses, celebran comerciantes de la Hidalgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Luego de los trabajos de Obras públicas, se abrieron las  rutas para circular

- Publicidad -

Algunos estuvieron a punto de perder negocios de hasta 20 años de antigüedad

 

Comerciantes de la avenida Hidalgo coincidieron en que con la apertura dela vialidad a los vehículos, se terminó una pesadilla de 8 meses, en los que algunos estuvieron a punto de perder sus negocios de hasta 20 años de antigüedad, después de que se abriera la circulación vial en esta calle ayer.

“Fueron 8 meses de horror. Las ventas bajaron en 100 por ciento. Llegamos al punto de la desesperación y abrimos otro local por si aquí tronábamos. Hubo días que no habríamos, no se paraban ni las moscas”, dice Josefina, locataria que vende productos para regalos.

Gracias a que recibe una pensión, y su esposo trabaja, pudo seguir adelante con su negocio. Además, una hija le hizo un préstamo, por lo que ahora debe recuperar lo que solicitó, pues no pidió ayuda al ayuntamiento ni al gobierno el estado.

Sin embargo, ahora tiene la incertidumbre, de cómo se conectará el drenaje de su negocio, con las tomas para agua que se instalaron en las banquetas, pues se tiene que abrir un boquete en el interior del negocio. Asimismo, dejaron sin pavimentar algunas  tomas de agua, lo que provocó que muchas personas se accidentaran o lesionarán el pasado sábado, durante la noche.

Otra locataria que vende artesanía, y que prefirió omitir su nombre, dijo que fue una pesadilla de 8 meses, que le dejó una deuda cercana a los 100 mil pesos, los cuales utilizó sólo para pagar cuestiones básicas como el salario de una empleada, renta, agua y luz.

Tampoco solicitó un crédito o préstamo con el gobierno municipal ni estatal; pudo sacar el negocio adelante a través del apoyo de familiares y de su esposo.

“Me gusto como quedó arreglada la calle, pero sí afectó las ventas en  100 por ciento. Yo ahora tengo que pagar lo que pedí prestado para seguir con el negocio, y creo que tardaré unos 3 años en liquidar mis deudas”, dice la comerciante.

El ruido de las máquinas, el polvo que ingresaba a su negocio, fue otra molestia que tuvo que soportar durante este tiempo. Aunque reconoce que luce mejor la calle, pero opina que deben de retirar los cajones de estacionamiento en la zona.

Jorge, otro locatario del centro que tiene un negocio de comida, señala que lo que más afectó a los comerciantes fue que se cerrara la avenida en temporada vacacional, pues en diciembre y en temporada de verano es cuando incrementan las ventas por el turismo que llega a la ciudad.

En un recorrido por el lugar, se observa que aún siguen trabajadores con máquinas trabajando. En la Plazuela Goitia aún falta por colocar cantera y piso, así como en las aceras cercanas aledañas al Mercado González Ortega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -