9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Nueva época?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Con una cotidianidad tan alterada, sobre qué y cómo iniciar a escribir. Si tan sólo estuviera alterado nuestro cotarro inmediato o la familiaridad misma, habría mayores márgenes y amplitud para poder hacerlo; aunque no sin cierta dificultad porque son muchos los temas pesan en el ambiente y tensan a la imaginación y la fantasía para poderlos convertir y ofrecer como puntos de interés para los internautas o lectores de cualquier medio, grado de cultura, forma de conversación o capacidad de reflexión.

- Publicidad -

Por supuesto, lo convencional, tradicional  de las anteriores, tomas de posesión se ve rebasado por la actualidad del momento en que ocurrirá, pues será el punto culminante con el que inicia un sexenio marcado por una alternancia en el PODER que no había ocurrido antes en un régimen político que ni el PAN pudo cambiar sustancialmente, sino cuando mucho sustituir los colores de una divisa que no fue honrada con garra política por los alternantes blanquiazules, cuyos gobernantes también rendían pleitesía al proyecto neoliberal; hasta sin quererlo y por estar hundidos en una inmediatez que los absorbió sin generar alternativas políticas diferentes sino que se limitaron a aceptar con sumisión operar con la misma propuesta neoliberal; la cual, ni distingue, ni asume, otra ideología que no sea el mismo neoliberalismo, con el que ya gobernaba el PRI.

¿Cuál sería hoy la distinción del inminente nuevo inquilino de Los Pinos? Por lo pronto, es reacio a vivir en Los Pinos; se ha negado a ello y tal vez, de residencia presidencial, pasarán a ser patrimonio más directo del público que bien podría pasear por aquellos lugares que también son patrimonio nacional.

Otros elementos que inician a trazar diferencias consisten en  presentar a un civil como su Jefe de Seguridad y por cierto, urge tanto asegurar la seguridad de AMLO, salga de gira o no, como el estar alerta en la inmediatez de afinar los detalles de seguridad para su toma de posesión. Por lo pronto, como difundió, Galván Ochoa, “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito de someter sus obras y decisiones a consulta ciudadana. Sin embargo, los mexicanos no están habituados a que el gobierno les pregunte su opinión; siempre hizo lo que quiso. ¿Te gustaría ser consultado por el futuro gobierno?” Que su sondeo fue interesante, lo fue. Por supuesto, aparte de la plebiscitaria, hay otras formas de hacer consultas y sondeos, que pueden ser tan consistentes como se recabe la expresión directa, literal, del encuestado para saber o conocer, en alguna medida, algo sobre su capacidad de interpelación, como sobre la de organización y acción.

Por lo pronto, AMLO, no se anda por las ramas; ni puede, ni debe perder piso, vea Usted si no: Andrés Manuel López Obrador afirmó que por la situación de bancarrota en que se encuentra el país es posible que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña. Ese es el piso y de ahí para arriba.

En efecto, más claro no puede estar: AMLO, con semejante afirmación, reflexión: está consciente del desastre neoliberal, heredado a México por los Presidentes anteriores y de la limitante que eso significa para avanzar en una situación de bancarrota a la que se ha llevado al país. De allí su reflexión y prospectiva: “como se encuentra el país es posible que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña.” Este es el piso y de ahí para arriba, en cuanto AMLO tome posesión del Poder Ejecutivo Federal.

Por supuesto, se puede interactuar con y contra el neoliberalismo, en directo y ya, tanto a partir de su reconocimiento como de los desastres que causa, por fin, eso hizo el electorado mexicano, ¿qué hará AMLO, con su triunfo? Por lo pronto, debe tener planes adecuados para enfrentar los problemas y algo fundamental: sentir y pensar a México con ética política, cuya primera premisa es no engañar, ni dejarse engañar, sino recurrir a planes y programas que contrasten por apuntalar, con la publificación de lo público, una consistente deferencia social, política y cultural, hacia los que menos tienen y desarrollar una interacción consistente con los que tienen capitales, para que los inviertan con la seguridad de que la creación de fuentes de trabajo será la mejor forma de concurrir todos a generar desarrollos de la complejidad necesaria como para poder tener tasas sostenidas de crecimiento en todos los órdenes.

De varias formas, se ha explicado y demostrado que no habrá venganza contra nadie opositor y que será respetado el estado de derecho. El nuevo gobierno no cometerá atropellos, por el contrario, tiene mucho trabajo por hacer y como se prometió en campaña, la ley se aplicará con un claro sentido de justicia, pensando en que por el bien de todos, deben estar atendidos primero los pobres, se recalca el término, todos. ν

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -