3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Luego de desabasto de vacunas, se regulariza abasto en la entidad: Breña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Fue ocasionado por la falta de producción de los laboratorios internacionales

- Publicidad -

La de la hepatitis B se aplica a bebés en tres dosis, al nacer, a los dos y seis meses

 

Después de varios meses de que se registró un desabasto de vacunas contra la hepatitis B, ya se reguló el abasto en la entidad, reveló Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas. Dicha vacuna se aplica a los bebés en tres dosis, al nacimiento, a los dos y seis meses de edad, así como a los niños de 12 años.

Explicó que este desabasto se presentó a nivel nacional. Y esto fue ocasionado por la falta de producción de los laboratorios internacionales pero ya fue solucionada, de acuerdo con la información que se ha recibido de la Secretaría de Salud.

En este sentido, señaló que la vacuna que se tenía como un stock, y que se iba utilizando, se entregó a menores de un año. Y se aprovechará tanto la Semana Nacional de Vacunación en el mes de octubre, como la del adolescente, para aplicar las dosis correspondientes.

Así, se podra contar con la segunda y tercera dosis de vacuna, para completar el cuadro básico de vacunación en menores de edad, enfatizó el secretario de salud en el estado.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas

Recordó, que este desabasto de vacunas se había extendido por más de siete meses, porque la Secretaría de Salud (SSA) adquirió únicamente un millón de dosis y, de éstas, 300 mil fueron retiradas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, este problema no sólo prevaleció en México, sino que a nivel mundial hubo un problema con la fabricación del insumo. Y el año pasado la secretaría lo compró a un fabricante de la India, por conducto del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Cada dosis tuvo un costo de 21.70 pesos, es decir, el monto del contrato fue por 21 millones 700 mil pesos y estuvo vigente de ese mes a diciembre de 2017. Esta vacuna forma parte del esquema universal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -